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MIEM prestará utilitarios eléctricos a empresas para convencerlas

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UTE: para comprobar la eficiencia de los vehículos eléctricos, la empresa ya adquirió 60 camionetas. Foto: Archivo
Terminal de recarga de baterias de vehiculos electricos, enchufe - Presentacion de autos electricos Renault que Ute incorporara a su flota, comprados a Santa Rosa, en el Compl. Kibon, ND 20140715, foto Maria Ines Hiriart
Archivo El Pais

PLAN PARA PROMOVER SU USO

Según experto es “muy beneficioso” el cambio por incentivos fiscales y ahorro.

Como parte de un plan para promover el uso de vehículos eléctricos, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) prestará utilitarios de este tipo por 30 días a empresas interesadas para que comprueben la confiabilidad e impacto en los costos del cambio de flota, y así convencerlas que efectúen la compra.

"Este proyecto le va a dar la posibilidad a una empresa de usar la camioneta, tenerla 30 días, y que comprueben que realmente funciona la tecnología, para luego devolverla y hacer la compra o no de ese vehículo eléctrico", explicó Rubén García, asesor de la División Nacional de Energía del MIEM.

En declaraciones al programa "SobreCiencia" de Radio Uruguay, sostuvo que estudios hechos por la secretaría de Estado "demuestran cómo un proyecto cuando incorpora el cambio de flota utilitaria (a vehículos eléctricos) es conveniente a nivel de rentabilidad y muy interesante para un modelo determinado (de empresas) de todos los rubros".

Lo mismo planteó en diálogo con El País el especialista en temas de eficiencia energética Ernesto Elenter, socio de SEG Ingeniería. "Los utilitarios eléctricos son muy beneficiosos para las empresas que pueden acceder a los beneficios fiscales que da la Ley de Inversiones, porque tienen un subsidio implícito que les devuelve impuestos" y sirven para "compensar" el mayor costo por la adquisición del vehículo, ya que están "quizás hasta el doble" que los autos a combustión, manifestó.

A esto debe sumarse "el gran ahorro en combustible", dado que según Elenter se gasta aproximadamente 80% menos en energía que en combustible para recorrer la misma cantidad de kilómetros. Otro aspecto es el mantenimiento del coche, que resultará más económico "porque el motor eléctrico es muy simple, no lleva filtros de aire ni radiador, ni necesita cambio de aceite", añadió.

Incluso se puede acceder a un beneficio extra como los certificados de eficiencia energética que brinda el MIEM a las empresas que implementen proyectos vinculados al ahorro de electricidad. "Todos estos beneficios en su conjunto hacen que sea muy rentable pasar la flota de vehículos a eléctricos", sostuvo Elenter.

A lo mencionado, García sumo "la posibilidad de exonerar los primeros años de la patente de los vehículos (eléctricos)" y luego pagar lo mismo que un auto convencional.

El funcionario destacó que todos estos incentivos son parte de "los lineamientos de la política de transporte en la que trabaja el MIEM, coordinado con otras instituciones en un grupo multidisciplinario que está el Ministerio de Economía, el de Transporte, UTE, Ancap y la Intendencia de Montevideo". Indicó que en ese marco ya se han implementado "varias acciones concretas apuntando a la eficiencia del transporte, dentro de lo que está la movilidad eléctrica".

En la actualidad, hay 24 taxis eléctricos y un ómnibus en Montevideo, sumado a 60 camionetas del servicio técnico de UTE. Precisamente como iniciativa de ésta empresa estatal, a fines de diciembre se inauguró la denominada "ruta verde" entre Colonia y Punta del Este (se ampliará hasta Chuy), con puntos de carga para coches eléctricos ubicados cada 60 kilómetros, que podrá ser utilizada hasta marzo de forma gratuita por los autos particulares.

Elenter comentó que "la infraestructura de carga es casi inexistente" —hay también un punto de recarga en el Palacio de la Luz y cuatro en la calle Joanicó— lo cual "es una limitación para cualquiera que quiera pasarse a una flota eléctrica, que debe ser ponderada". El experto detalló que los vehículos vienen con un equipo para la carga eléctrica que le brinda unos 200 kilómetros de autonomía (en el caso de las Renault Kangoo que adquirió UTE), aunque el tiempo de recarga varía en función del modelo desde media hora a seis.

Teniendo en cuenta esto, el socio de SEG Ingeniería concluyó que "si usás los vehículos para viajar a Artigas no te sirve (el cambio a un utilitario eléctrico), pero si sos una empresa de courier, o de servicios de mantenimiento o de entrega en supermercados y te movés dentro de Montevideo, no tendrás ningún problema".

Ineficiencias del auto tradicional

En los autos a combustión “aproximadamente el 70% de la energía generada se pierde, un porcentaje grande por el caño de escape y otro por el radiador en forma de enfriamiento”, señaló Elenter. Por eso, los consideró “máquinas altamente ineficientes” y sostuvo que “en 20 o 30 años serán una tecnología obsoleta”, siendo los coches eléctricos quienes dominarán el mercado.

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