Publicidad

Miembros de la Fed rechazan ir a tasas negativas

Compartir esta noticia
FED haría dos o tres subas más de las tasas de interés en 2018. Foto: archivo El País

RESERVA FEDERAL

Las tasas se mantendrán cerca de cero durante “bastante tiempo”, dijo el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, en una reunión con la Cámara de Comercio de Lansing por Zoom.

Los responsables de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dicen que harán lo que sea necesario para amortiguar una economía aplastada por paralizaciones generalizadas para frenar la propagación del coronavirus, pero hay una cosa que aseguran no harán: bajar los tasas de interés a menos de cero.

“Hay que hacer todo lo posible para que la actividad económica pueda reanudarse una vez que sea seguro hacerlo y centrar nuestros esfuerzos en recuperar la prosperidad lo antes posible”, dijo el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, en una reunión con la Cámara de Comercio de Lansing por Zoom.

Las tasas se mantendrán cerca de cero durante “bastante tiempo”, añadió. Pero cuando se le preguntó sobre las tasas de interés negativas, se mostró reacio: “No preveo que sea una herramienta que vayamos a usar”.

La semana pasada, los operadores de futuros valoraron por primera vez una pequeña probabilidad de que las tasas de interés de Estados Unidos sean negativas el próximo año. El lunes se habían retirado la mayoría de esas apuestas, pero los contratos para octubre de 2021 reflejaban una expectativa de tasas menores a cero.

Los bancos centrales de otros países, incluyendo Europa y Japón, han probado tasas de interés negativas con resultados mixtos. La idea es castigar a los bancos por tener un exceso de efectivo y, por lo tanto, fomentar los préstamos, lo que impulsa la inversión empresarial y el gasto de los consumidores.

Pero los responsables de la política de la Reserva Federal se han mostrado cautos durante mucho tiempo a la hora de adoptar una herramienta de este tipo, porque podría tener el efecto contrario al deseado o socavar los mercados financieros.

En la crisis actual, han dicho que las tasas negativas serían particularmente ineficaces porque no es el precio del dinero sino más bien las restricciones gubernamentales y la preocupación por la salud pública lo que impide que las personas y las empresas gasten dinero.

Los responsables de la Fed reiteraron los argumentos el lunes, a pesar de que se comprometieron a hacer todo lo posible para impulsar la economía.

En Yahoo Finance, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dijo que debido a que la estructura de los mercados de financiamiento de corto plazo en Estados Unidos es diferente a la de Japón y Europa, entonces el uso de tasas negativas sería “problemático”. Agregó: “No está nada claro que hayan tenido éxito allá (...) podemos usar otras herramientas para manejar la situación”.

El titular de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, fue igualmente contrario a la posibilidad. Las tasas negativas están “entre las herramientas más débiles de nuestra caja”, dijo el lunes. (Con información de Reuters)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reserva Federal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad