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"Vendrán barcos de 13/15 mil teus"

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Foto: Archivo El País

MARÍTIMAS

La Dra. Mónica Ageitos sugiere seguir trabajando por el tránsito regional.

La Dra. Mónica Ageitos, gerente ejecutiva del Centro de Navegación, en reciente conferencia ofrecida en la Liga Marítima se refirio básicamente a los varios desafíos que tienen por delante los puertos uruguayos teniendo en cuenta los importantes acontecimientos que se están dando en el sector, a nivel nacional e internacional.

Para comenzar visualizó la evolución de los buques portacontenedores en los últimos años, sus tamaños, calados, esloras y gestiones.

"Ya están navegando buques de más de 20.000 teus en las grandes rutas comerciales; en nuestra región los buques de mayor porte que están escalando son la clase "Cap San" de Hamburg Sud de 10.589 teus, con 334 metros de eslora, 48 metros de manga y 14 metros de calado máximo.

Es totalmente factible —agregó la disertante— que en un horizonte estimable de dos o tres años, arribarán a nuestras costas buques de 13.000/15.000 teus, con características de diseño de 370 metros de eslora, 48 de manga y 15,50 metros de calado".

A continuación se refirió a la evolución de los joint-services entre las compañías navieras y al hecho de que a partir de la "década de los 90 comenzamos a ver que 30 navieras controlaban el mayor porcentaje del comercio, y que 25 años después el 73% del mercado contenerizado lo controlan tres grandes servicios, conformados por 11 compañías navieras.

En otra parte de su exposición, Ageitos se refirió a las reglas de juego claras y la conectividad con Uruguay.

En Uruguay, dijo, en los últimos 25 años se han generado un conjunto de normas adecuadas para fomentar y fortalecer los distintos procesos productivos del país como también de la región, con políticas a largo plazo como, entre otras, la Ley de Inversiones, la Ley de Zonas Francas, la Ley Forestal y la Ley de Reforma Portuaria.

Ello ha permitido que el sector privado nacional desarrolle importantes inversiones que junto con la inversión extranjera directa, han puesto foco en la productividad y eficiencia de nuestros puertos.

Y para el Uruguay, un país pequeño con una ubicación geográfica privilegiada, este entorno junto con una comunidad portuaria fuerte y de cooperación con las autoridades, más allá de los legítimos matices, le ha permitido a nuestro país convencerse de que su plan de negocios tiene que tener alcance regional.

Es así que el Puerto de Montevideo pasó de ser un puerto sucio a recibir a las principales líneas marítimas con frecuencias semanales, en alta competencia. Esta realidad junto con la conectividad fluvial de países hermanos de condición mediterránea como Paraguay y Bolivia, permiten controlar un gran porcentaje de los movimientos de transbordo, que hoy alcanza el 59% del total de movimientos de contenedores.

En otra parte de su exposición la Dra. Ageitos se refirió al manido tema de la Ley de Reforma Portuaria que ha marcado para siempre un antes y un después para el Puerto de Montevideo.

"Últimamente venimos escuchando sobre la necesidad de reformar la Ley de Puertos" —comenzó diciendo la disertante.

En atención a esto, el Centro de Navegación ha solicitado ser tenido en cuenta en el estudio que se haga para modificar la ley o sus decretos reglamentarios. Ya contamos con un antecedente cuando se modificó el CAROU: en el Centro se reunieron distintas cámaras y juristas del sector que analizaron y colaboraron con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo al momento de aprobar un Código Aduanero y algunos de sus decretos relgamentarios, y fue así que se pudo preservar la figura del Puerto Libre.

Pero también es importante tener en cuenta que estamos hablando de una ley que produjo un cambio radical en la forma de prestar los servicios portuarios e introdujo conceptos internacionales que pusieron al Puerto de Montevideo a la altura de los mejores puertos del mundo. Cuando se dice que es una norma que ya tiene 25 años, como si estuviera caduca o fuera muy antigua, creo que es un gran error. Desde una visión jurídica, estamos hablando de un norma joven que ha demostrado ser eficaz.

Sin embargo, si hubiera algo que mejorar, como dije antes, creo que es bueno que se incluya a los privados en el estudio que se realice desde el comienzo del mismo. Y con la visión clara de preservar una figura tan importante.

En el último Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo que se llevó a cabo en Guayaquil, la delegación argentina presentó su proyecto de ley de puerto libre, el que, explicaron, estaba basado en nuestra ley 16.246 y su decreto reglamentario 455/994.

Sintetizando sus últimos conceptos, la disertante culminó diciendo: "Para dejarles una visión sobre los aspectos fundamentales a tener presentes en el balance para mantener la conectividad, lo sintetizaré en una única frase: trabajar en todos los factores que viabilicen el desarrollo económico, logístico y sostenible que posibiliten que la carga pueda escoger libremente por dónde salir".

Reglas de juego claras, fomentar y promover la sana competencia, mejorando los costos del transporte y los tiempos de tránsito, con facilitación aduanera que no vaya en desmedro del control, con mejores recursos humanos y tecnológicos, infraestructura, apoyando la matriz del desarrollo sustentable, agregando a las recetas tradicionales el cuidado de la protección del medio ambiente para hacer posible que los recursos naturales perduren y sean disfrutados y utilizados por las generaciones futuras.

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