Publicidad

Ya 2.000 optaron por pasarse de AFAP a BPS

Compartir esta noticia
Sede del Banco de Previsión Social (BPS).
Sede del Banco de Previsión Social (BPS).
Foto: Fernando Ponzetto

CINCUENTONES

Hasta el último jueves, ya había unas 30.000 personas agendadas para que el BPS las asesore respecto a su situación.

El Banco de Previsión Social (BPS) inició en mayo la etapa de asesoramiento al grupo de trabajadores “cincuentones” que cumplen los requisitos establecidos en la Ley 19.590 que se aprobó a fines de 2017, y permite bajo ciertas condiciones a los perjudicados en su retribución por el sistema mixto desafiliarse de la AFAP y jubilarse por el régimen anterior (solo por BPS).

Hasta el último jueves, ya había unas 30.000 personas agendadas para que el organismo previsional las asesore respecto a su situación. En dicha instancia, el BPS brinda una proyección estimada de la jubilación y la renta vitalicia a la que podría acceder según la actividad laboral y el régimen de seguridad social que se elija.

Según informó el representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruíz, son 2.098 las personas que decidieron hacer uso de la opción prevista en la ley y pasar sus aportes de la AFAP hacia el BPS. Se trata de unos 1.400 trabajadores activos y 700 jubilados, detalló.

Aquellas personas con más de 52 años pueden agendarse para recibir asesoramiento hasta el 31 de marzo de 2019, ya que luego de esa fecha no podrán cambiar de régimen jubilatorio.

Los denominados “cincuentones” son trabajadores que eran menores de 40 años cuando en 1996 comenzó el sistema mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP, pero al momento de jubilarse algunos se ven perjudicados en su pasividad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad