Fue de 1% en octubre

Mínimo aumento en la compra de autos

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) informó que en octubre (por primera vez desde abril) la venta de automóviles 0 kilómetro creció 1% en la comparación con el mismo mes del año pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los automóviles lideraron la venta. Foto: Archivo El País

Con ese mínimo aumento, igual la comercialización general de vehículos nuevos descendió 8% en octubre frente al mismo mes de 2014.

En el caso de los utilitarios el retroceso fue de 23% en el mes y el descenso en la venta de camiones llegó a 53%. Por el contrario, subió 54% la venta de ómnibus.

ACAU indicó que a excepción de marzo, las ventas de 2015 fueron inferiores a las registradas el año anterior, aunque la caída de octubre fue la más inferior de los últimos siete meses.

En los automóviles, el aumento de 1% fue por la venta de 23 más en octubre (3.169 este año frente a 3.146 en octubre de 2014).

La gremial fundamentó el crecimiento de la venta de automóviles en el comportamiento de varias empresas con planes promocionales e instituciones bancarias con líneas de créditos específicas.

A su vez, en el acumulado de los 10 primeros meses la venta de vehículos en general disminuyó 11%.

En el caso de los automóviles la caída fue de 4%, en los utilitarios llegó a 23% y a 41% en los camiones. Los ómnibus mostraron un crecimiento de venta de 21%.

ACAU especificó que sigue muy débil la demanda de camiones nuevos, lo que se expresó en la fuerte disminución de las ventas en la comparación interanual. Según la gremial, el descenso acumulado es comparable al registrado en 2009.

Igualmente, ACAU indicó que durante el año pasado fue muy alta la demanda de camiones, especialmente vinculada con grandes empresas forestales que adquirieron unidades extra pesadas para movimientos de mercadería para su operativa industrial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)