Publicidad

Ministerio de Economía trabaja en "acuerdo voluntario de precios máximos"

Compartir esta noticia
Quien ingrese al MEF en 2020 tendrá que afrontar temas sustanciales. Foto: F. Ponzetto
Fachada del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas (MEF), ubicado en Colonia 1089, barrio centro, Montevideo, ND 20170713, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

MEDIDAS

El presidente de CAMBADU confirmó a El País que en la jornada de mañana "se va a lanzar este proyecto". En el MEF hay puesto un ojo en la inflación que en abril superó los dos dígitos.

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado informó este jueves que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra trabajando en un "acuerdo voluntario de precios máximos" en medio de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

"El Ministerio de Economía está haciendo una ronda con las grandes superficies, almacenes, Cambadu para trabajar en un acuerdo voluntario de precios máximos", indicó Delgado en "Buen día" (Canal 4).

"Es una preocupación no solo el remarque, sino el abuso que hay en muchos casos en productos de primera necesidad y productos de higiene", agregó.

Delgado explicó que en una primera instancia desde el MEF se había comenzado a publicar los precios referidos máximos en su página web "para que la gente tenga una idea y la capacidad de elegir y comparar" y que ahora se trabaja para llegar a un "acuerdo voluntario de precios máximos" debido a que en "muchos casos las armas que uno tiene no son las necesarias para quienes incumplen, remarcan por encima de lo lógico o abusan de situaciones de necesidades".

Antonio Ameijenda, presidente de Cambadu (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay) confirmó a El País que se están llevando a cabo este tipo de reuniones.

"Mañana se va a lanzar este proyecto. Nosotros tenemos mucha expectativa... Todavía se está hablando. Recién mañana nos van a presentar cómo es el formato", indicó.

Dentro del Ministerio de Economía hay puesto un ojo en la inflación que en abril superó los dos dígitos y alcanzó a 10,86% en el acumulado de los 12 meses, lo que puso presión a la negociación salarial que tiene cláusulas gatillos si la suba llega al 12%.

La suba de precios de abril estuvo fuertemente impulsada por los incrementos en alimentos y bebidas. El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas creció en el mes 4,44% y explicó 1,22 puntos porcentuales del IPC. A la interna, los mayores aumentos fueron de legumbres y hortalizas (9,97%), aceites y grasas (8,37%) y leche, quesos y huevos (6,38%).

A mediados de marzo, apenas decretada la emergencia sanitaria por la aparición de los primeros casos de coronavirus en Uruguay, El País informó que el MEF se reunió con empresarios para que dólar impacte lo menos posible en la inflación.

En ese momento, el subsecretario Alejandro Irastorza aclaró que "no se acordó nada, ni (tampoco se estableció) ningún acuerdo de precios". Explicó que se trato solamente de "una reunión informativa" y que se transmitió que "en lo posible estas fluctuaciones (del dólar) no se trasladen a los precios".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad