TRAS MEDIDA DE BRASIL

Ministerio de Economía enviará un decreto para mitigar impacto en los free shops

La medida surge en respuesta a la nueva norma adoptada por Brasil que habilita a que sus lojas francas (tiendas libres de impuestos) puedan vender todo tipo de productos.

Free shop. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que enviará un decreto a Presidencia para reducir el canon que pagan actualmente los free shops uruguayos.

La medida surge en respuesta a la nueva norma adoptada por Brasil que habilita a que sus lojas francas (tiendas libres de impuestos) puedan vender todo tipo de productos, a excepción únicamente de medios de transporte ni sus partes y repuestos, así como de aceites y combustibles.

“Se está trabajando arduamente en conjunto con el sector privado” dijo Pablo Ferreri, subsecretario de Economía y Finanzas, en el marco de un desayuno organizado por la Cámara Española de Comercio.

Asimismo, explicó que la reducción del canon tendrá como objetivo evitar la pérdida de competitividad de los free shops del lado de Uruguay. Si bien respecto al comercio local no anunció medidas concretas sí afirmó que “se está trabajando intensamente” para intentar revertir la decisión de Brasil.

Según indicó el subsecretario de Economía, la normativa brasileña establece que las lojas francas paguen de canon un 6% sobre las ventas y que en el caso uruguayo eso es diferente, ya que el canon se paga sobre el valor antes de las ventas.

“Por lo tanto, se calcula de una forma distinta, pero la idea es que en términos económicos el valor sea similar a ese 6% sobre las ventas, es una reducción importante sobre el canon que se paga actualmente”, explicó Ferreri.

Días atrás, el secretario general de la Cámara de Empresarios de Free Shops del Uruguay, Carlos Loaiza, había manifestado a El País que este “es un tema muy desafiante, no solo para el sistema de free shops sino para todo el mercado”.

Por otro lado, el diputado por Artigas, Mario Ayala, convocó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes al ministro de Economía, Danilo Astori, para “analizar la situación y plantear posibles medidas”.

Según manifestó Ayala en la solicitud, con esta reciente regulación de Brasil “vuelve la inminencia de un daño desastroso al comercio regular en las ciudades de la frontera y, por nuestra dimensión territorial, una amenaza a las actividades comerciales e industriales de todo el país”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error