Publicidad

Ministerio de Economía prorroga devolución de tributos a la exportación

Compartir esta noticia
El CEF se relaciona con el Poder Ejecutivo a través de él. Foto: Fernando Ponzetto

UNA AYUDA PARA EL SECTOR

Apunta a afectados por la reducción de la demanda externa.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó una nueva prórroga a la devolución de tributos a las exportaciones. Por primera vez, el plazo es por un año (usualmente la prórroga era por seis meses) hasta el 31 de mayo de 2020 inclusive.

Esta es la quinta prórroga que otorga el MEF a los productos más afectados por la menor demanda externa, “considerando que persisten elementos de incertidumbre internacional, debido principalmente al nuevo escenario regional más adverso”.

Tanto en la Unión de Exportadores (UEU) como en la Cámara de Industrias (CIU) celebraron la medida. Desde la gremial exportadora destacaron que la prórroga sea por un año. “Ese es un gran logro, porque da un horizonte un poco más largo para las previsiones de los exportadores”, señalaron desde la Unión de Exportadores.

A diferencia de lo ocurrido en otras prórrogas, la medida actual mantiene la vigencia del listado anterior de productos a los que les corresponde una tasa especial de devolución de carácter transitorio.

En líneas generales, entre los productos a los que les corresponde una tasa especial de devolución del 6% se encuentran los cítricos, textiles, madera, curtiembres, pescados y papel.

Algunos de los productos incluidos dentro de cada segmento, que obtuvieron la tasa especial del 6%, son: carne sin trocear y congelados, trozos y despojos; en pescados, las sardinas, mejillones, merluzas, atunes y bacalaos.

En lo que respecta a cítricos, están incluidas las naranjas, mandarinas, tangerinas, pomelos, limones, limas y algunos tipos de jugo de frutas. En el segmento de curtiembres, cueros y pieles curtidas al cromo, artículos de talabartería de cuero natural o regenerado, valijas, maletines y algún tipo de bolsos.

El rubro de la madera incluyó a la madera de pino, madera chapada y contrachapada, marcos para cuadros, fotografías o espejos, cajones, obras, piezas de carpintería, artículos de mesa o de cocina y otras manufacturas de madera.

Además, papel y cartón de los tipos utilizados para escribir, imprimir u otros fines gráficos; papel del tipo utilizado para papel higiénico; libros, folletos y similares.

A esto se le sumaron artículos de textiles como hilados de seda, lana y algodón, además de tapicería. Asimismo, la lista incluyó artículos de vidrio, de cerámica, algunos transformadores eléctricos, ropa de cama de algodón, cortinas, cerraduras y herrajes, muebles de oficina y construcciones prefabricadas de madera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad