Publicidad

El ministro Astori dijo que el año se cierra con un déficit fiscal de 3,5%

Compartir esta noticia
Astori presenta la Rendición de Cuentas a Sendic. Foto: Presidencia
Walter Paciello

"Son unos US$ 1.900 millones, que es el que queremos, en los años que vendrán, disminuir" yagregó que las perspectivas para el período incluyen mantener un crecimiento que, al principio, será de entre 2,5 % y 2,8 % y, más hacía el final del período, del 3 %.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, presentó hoy al vicepresidente Raúl Sendic la Rendición de Cuentas del año 2014, la que refleja los grandes componentes de la situación fiscal del país, ingresos y gastos públicos y resultado fiscal.

"Cerramos el año con un déficit fiscal de 3,5%, unos US$ 1.900 millones, que es el que queremos en los años que vendrán disminuir", afirmó el secretario de Estado.

En declaraciones a la prensa, Astori explicó que la rendición tiene un análisis de la situación económica del país durante el año 2014 y otro de la situación internacional, con particular énfasis en los países de relevancia comercial en bienes para Uruguay, como son la región, Europa, Rusia y China. 

En el marco de la situación internacional, Astori sostuvo que el texto remitido al Parlamento contiene perspectivas para el actual período, "las que se tienen en cuenta para la elaboración del presupuesto hasta 2020" y consideró que "esta rendición es útil para ver la evolución de la economía en 2014 y cómo arranca" en el presente año, informa Presidencia.

El ministro aseveró que existió un buen crecimiento que es menor a años anteriores, "pero en buen número, porque 3,5% en el mundo actual es buen porcentaje". Y dijo también que Uruguay mostró evoluciones importantes de la inversión, exportaciones y que el consumo aumentó muy poco por encima del producto "lo que revela que la ciudadanía uruguaya tuvo cuidado y evitó endeudarse, porque las cifras de endeudamiento son muy moderadas".

En ese sentido dijo que las cifras de inversiones y exportaciones "fueron muy importantes" y que hacia el final del año "mostraron signos de desaceleración que son las que el país está recibiendo ahora".

Por último Astori afirmó que las perspectivas para el período incluyen mantener un crecimiento que, al principio, será de entre 2,5% y 2,8% y, más hacia el final del período, del 3%. Y considero que son "expectativas muy cautelosas y prudentes, pero siempre voy a preferir ajustar hacia arriba que corregir hacia abajo y por eso preferimos ser cuidadosos con el establecimiento de las proyecciones".

"La fortaleza financiera que construyó mantendrá niveles de crecimiento menores que el año pasado pero permitirán, con un fino equilibrio entre prudencia y audacia, seguir transformando el Uruguay de acuerdo con las bases programáticas que el Gobierno comprometió con la ciudadanía", concluyó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori presenta la Rendición de Cuentas a Sendic. Foto: Presidencia

RENDICIÓN DE CUENTAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad