Publicidad

El ministro de Economía argentino espera inflación de hasta 25% en 2016

Compartir esta noticia
"Los argentinos pueden preparar sus vacaciones", dijo el titular de Economía. Foto: AFP
Argentina's Finance Minister Alfonso Prat Gay delivers a speech after presenting the new members of his cabinet at the Economy Ministry in Buenos Aires on December 11, 2015. Argentina's new President Mauricio Macri was dismissed by rivals as a spoiled elitist, but tapped frustration with the sinking economy to put an end to 12 years of left-wing rule.AFP PHOTO / JUAN MABROMATA ARGENTINA-ECONOMY-PRAT GAY
JUAN MABROMATA/AFP

Alfonso Prat-Gay indicó que la inflación esperada será "del 20 al 25%". Esto quiere decir que el gobierno intentará bajar entre 5 y 10 puntos de la inflación actual que alcanza el 30%.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, durante una entrevista con el canal América, dio algunas definiciones sobre el plano económico para este 2016.

Indicó que la inflación esperada será "del 20 al 25%". Esto quiere decir que el gobierno intentará bajar entre 5 y 10 puntos de la inflación actual que alcanza el 30%.

Otro aspecto relevante para el nuevo gobierno de Mauricio Macri y, que va de la mano con la inflación esperada para este año, son las negociaciones por las paritarias que comenzarán, como todos los años, antes de marzo. 

Prat Gay también se pronunció al respecto y advirtió: "Cada gremio verá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleo".

El ministro dijo estar preocupado por la inflación y la necesidad de llevarla a un dígito. Aprovechó también la oportunidad para responsabilizar a Cristina Kirchner de disponer una "zona liberada" para que los empresarios aumentaran los precios previo al ballotage del pasado 22 de noviembre.

Prat-Gay aseguró que el nuevo gobierno se servirá de la ley para contener las subas de los precios: "No es la puteada, no es el chumbo, no es el guante de box, sino la ley y con la ley, hay que asegurarse que se cumpla cada párrafo: me alcanza con la ley y con el diálogo".

También se refirió a las mediciones de índices de precios llevadas adelante por el Indec, tan criticadas durante la campaña presidencial de Cambiemos. Aseguró que el organismo se encuentra destruido y "no funcionan las cadenas de mando, no hay un manual de operaciones".

El ministro dijo que los encuestadores manipulaban los precios reales de los almacenes y comercios, "¿o acaso no teníamos todos la sensación de que la inflación era más alta de lo que decía el Indec?", expresó Prat-Gay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Los argentinos pueden preparar sus vacaciones", dijo el titular de Economía. Foto: AFP

destacó la necesidad de llevarla a un dígitoLA NACIÓN (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad