Publicidad

Ministro de Economía de Brasil cree que el PIB crecerá 2% en 2020

Compartir esta noticia
Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil. Foto: Reuters

PROYECCIÓN

Si 2019 termina con un crecimiento del 1,2%, en 2020 creceremos el 2,4%”, afirmó Paulo Guedes en una rueda de prensa.

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, afirmó ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil crecerá “al menos 2%” en 2020 gracias a que el país comenzará a recoger los frutos de las reformas liberales y de ajuste fiscal impulsadas por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

“El PIB crecerá como mínimo 2% el próximo año. Se trata de una proyección conservadora de nuestra parte. Consideremos que la economía crecerá por lo menos el doble que este año. Si 2019 termina con un crecimiento del 1,2%, en 2020 creceremos el 2,4%”, afirmó Guedes en una rueda de prensa.

Asimismo, el ministro se dijo optimista en torno a la evolución de la economía y afirmó que las reformas de ajuste fiscal comienzan a dar frutos.

En caso de cumplirse la previsión del ministro, la mayor economía de América del Sur consolidará finalmente en 2020 su proceso de recuperación tras la recesión que sufrió en 2015 y 2016, cuando su PIB se retrajo cerca de siete puntos porcentuales. En 2017 la economía de Brasil creció un 1,3%, el mismo porcentaje que en 2018, y para este año el Gobierno prevé una expansión de cerca del 1,1 %, un porcentaje que, según Guedes, doblará en 2020.

El funcionario aseguró que terminar 2019 con un crecimiento próximo al 1,0% no es una sorpresa debido a que la economía sólo comenzó a reaccionar en el segundo semestre tras la aprobación de algunas de las reformas propuestas por Bolsonaro.“¿Cómo iba a crecer la economía si no habíamos aprobado nada?”, se preguntó.

Desde que asumió el Gobierno, Bolsonaro viene promoviendo varias medidas de corte liberal, como la reducción del tamaño del Estado, la disminución de los gastos públicos y un ambicioso programa de privatizaciones y concesiones.

Además, presentó a consideración varias reformas estructurales, como la del sistema de pensiones y jubilaciones, ya aprobada, además de la tributaria y la administrativa.

Agregó que la aprobación de la reforma de las jubilaciones permitió que el Banco Central acentuase su política de reducción gradual de la tasa básica de intereses (hasta el mínimo histórico del 4,5% anual en diciembre), esencial para permitir la recuperación de la economía. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilPaulo Guedes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad