Publicidad

Ministros europeos y la oferta del Mercosur

Compartir esta noticia

Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) examinaron ayer el estado de la negociación de un acuerdo de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (TTIP) y los principales obstáculos que pueden complicar su cierre este año, así como el primer intercambio de ofertas con Mercosur desde 2004.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, informó al Consejo de Ministros sobre estas dos negociaciones.

"Es una buena primera oferta, nos da la oportunidad de analizarla en detalla y a continuación, espero, entrar en discusiones más serias con nuestros amigos del Mercosur y crear un calendario de negociaciones", indicó Malmström.

La comisaria consideró que la UE abordó "algunas de las preocupaciones" de los agricultores europeos ante este acuerdo, que tiene "muchos intereses ofensivos importantes".

"Pero esto es un primer paso, hemos dicho por ambas partes que es una primera oferta, vamos a ampliarla", dijo, y enfatizó que "ahora hay una oportunidad histórica de retomar las negociaciones con un socio muy importante".

En ese sentido, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz dijo: "Todos los países tenemos en un momento dado intereses defensivos, lo que hay que garantizar es que el acuerdo sea equilibrado y que haya periodos transitorios y haya mecanismos de salvaguardia y de protección en determinados sectores sensible".

"La mayoría del Parlamento Europeo apoya esta negociación", dijo Malmström, quien añadió que "la agricultura siempre es difícil" aunque precisamente por la crisis en ese sector en Europa "buscamos abrir otros mercados para exportar nuestros productos, de alta reputación y de gran calidad".

Respecto al TTIP, Malmström señaló que "en el contenido, hay diferencias en algunas áreas. No debería ser una sorpresa. Pero la UE está respetando el mandato y defendiendo los valores y estándares de la UE".

"Lo que está fuera de cuestión (...) es que vaya a haber una rebaja de cualquier tipo de norma de protección laboral", añadió.

EVALUACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad