Publicidad

Ministros de región coinciden en que "lo peor" ya pasó

Compartir esta noticia
Reunión de ministros de la región. Foto: Fonplata

Se reunieron en el marco de asamblea del Fonplata.

La 15ª Asamblea de Gobernadores del Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) desarrollada ayer en Montevideo fue el marco para que ministros y funcionarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay intercambiaran pareceres sobre la situación económica regional.

"El escenario es más optimista, creemos que la parte más dura ha pasado", resumió el ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña en la conferencia posterior a la reunión. Ese optimismo está basado "en la medida que las condiciones económicas que estamos viendo se mantengan, que Brasil y Argentina se mantengan con ese proceso de recuperación económica", añadió. Es que según Peña, "el rol de Argentina y Brasil es clave".

Luego señaló que "aquellos que estamos al frente de la gestión económica de nuestros países no podemos desconocer la gran responsabilidad que tenemos, de que el desarrollo de la subregión no va a venir si no es a través de un proceso de integración económica".

"Lamentablemente, Sudamérica ha venido atrasado en ese sentido en comparación con otras regiones", indicó.

El ministro de Economía, Danilo Astori dijo que suscribía "totalmente" las palabras de Peña y enfatizó en que "estamos teniendo algunos indicios positivos". Respecto al Mercosur dijo que "apoya" en forma "absolutamente firme" el "fortalecimiento del bloque" así como lo hace Paraguay (ver entrevista).

El Mercosur "no significa una especie de estación terminal ni mucho menos de encierro. Es una plataforma de lanzamiento que a través de la integración entre nuestros países nos permite llegar con más fuerza a otras regiones del mundo", indicó.

Calificación.

El Fonplata fue calificado por primera vez por las agencias Standard & Poors (A-) y Moodys (A2), una nota muy superior a la de sus países miembros.

Esto le dará al organismo "la posibilidad de operar efectivamente como un banco regional de desarrollo con herramientas para facilitar fondos y acceder a condiciones financieras sumamente beneficiosas para poder trasladarlas a los países", dijo su presidente ejecutivo, Juan Notaro. Agregó que "en dos o tres años esperamos hacer operaciones de mercado".

El organismo contará con US$ 1.500 millones para programas de desarrollo en los próximos cuatro años en sus cinco países miembros. Ayer, firmó un crédito a Uruguay por US$ 27,5 millones para reparación de rutas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reunión de ministros de la región. Foto: Fonplata

MERCOSUR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad