ENCUESTA

¿Qué miran los uruguayos a la hora de comprar carne vacuna?

El consumo total mensual de carne de vaca alcanza al 98 % de los hogares del Uruguay, según Factum. El pollo el 83%, el cerdo el 51% y el pescado el 45%.

Asado
Tira de asado. Foto: archivo El País.

La consultora Factum realizó una encuesta para el Instituto Nacional de Carnes (INAC) con el objetivo de conocer los hábitos y preferencias de los uruguayos respecto a la carne vacuna.

La encuesta se hizo entre 1.333 casos (755 de Montevideo y 578 del interior), todos decisores de compras en el hogar, y tiene un margen de error máximo de +/- 3,1%.

Este trabajo muestra que el consumo total mensual de carne de vaca alcanza al 98 % de los hogares del Uruguay.

¿Y los demás tipos de carnes? Pollo 83%, cerdo 51% y pescado 45%.

Los fiambres tienen un alcance del 62% de los hogares. Los chorizos 51%, los panchos 43% y el salame y otros embutidos curados 33%.

Respecto a la carne vacuna, Factum señaló en su informe que el 99% de los hogares realizó compras de carne vacuna durante el mes. Eso, en parte, se explica en que 9 de cada 10 hogares no tienen miembros que no consuman carne vacuna.

Además, recalcó que tres de cada cuatro uruguayos consumen platos con carne vacuna en promedio diario, ocho de cada 10 consume carne vacuna al menos dos días a la semana y cuatro de cada 10 lo hace al menos cuatro días por semana.

La carne vacuna estuvo presente en el 53% de los almuerzos diarios y en 42% de las cenas diarias.

Motivos de consumo:

Las causas de consumo "están asociados al gusto de todos los miembros del hogar y a la costumbre de preparación de los platos", de acuerdo a lo que explicó Factum.

El principal motivo de consumo de carne vacuna son las reuniones familiares (66%). Ocho de cada 10 ocasiones se basan en preparaciones caseras: milanesas, guiso con carne, tuco o albóndigas, churrascos, carne al horno y a la parrilla. El 86% de estas reuniones se desarrollan los domingos.

La carne picada, que permite la fácil preparación doméstica de gran variedad de comidas, es el producto vacuno con mayor penetración mensual (74% de los hogares).

Decisión a la hora de la compra:

1) Seis de cada 10 personas ponen la terneza de la carne como principal criterio a la hora de la compra.

2) Un 54% lo hace mirando el precio.

3) Un 46% de los responsables de compra dijo que lo hace por el color de la carne.

4) Una tercera parte de los encuestados manifestó que lo hace por el carácter magro de la carne.

Riesgos:

Un 11% de los encuestados dijo que la carne vacuna es principalmente o totalmente perjudicial y apenas un 1% indicó que solo tiene perjuicios para la salud.

Un 43%, en tanto, consideró que la carne vacuna es principalmente o totalmente beneficiosa y 9% indicó que no tiene ningún perjuicio.

Además, ocho de cada 10 personas sostuvieron que hay carnes más beneficiosas que la vacuna, principalmente el pescado y el pollo.

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