Publicidad

Mitad de la canasta de 374 precios sube más de un 10%

Compartir esta noticia
El hecho que se rompa la barrera del 10%, es visto como un problema para el gobierno.
[[[FERNANDO PONZETTO

El dato de la variación del Índice de Precios del Consumo (IPC) de octubre será divulgado el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La expectativa está puesta en si ese dato confirma la desaceleración de la inflación o no. En los 12 meses cerrados a septiembre, los precios al consumidor habían subido 9,14%.

Hay algunos aspectos que muestran una inflación persistente. Uno de ellos, es ver qué tanto aumentan cada uno de los 374 bienes y servicios que releva el INE para el IPC.

Según datos elaborados por la consultora Deloitte, casi la mitad (49,2%) de esa canasta de 374 bienes y servicios presentaba subas de precios mayores al 10% en los 12 meses cerrados a septiembre. A su vez, 58% de esa canasta tenía aumentos de precios mayores al 9% en el período considerado.

Alguien puede preguntarse por qué si la mitad de la canasta aumenta más de 10%, la inflación es de 9,14%.

Esto tiene que ver con lo que pondera cada bien o servicio relevado en el indicador. Es decir, la incidencia sobre el IPC que tiene cada uno de los 374 artículos relevados.

Esa incidencia, está calculada según "la estimación de la estructura del gasto de los hogares y la selección del conjunto de bienes y servicios es la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2005-2006, relevada entre noviembre de 2005 y octubre de 2006", explica el INE.

Por ejemplo, el asado de tira tiene una ponderación de 0,6995% en la canasta mientras que el pasaje de barco de apenas 0,0176%. Eso tiene que ver con la frecuencia con la que el promedio de los hogares consume el artículo. Así, un aumento de 15% en el precio del asado de tira impactará más en el IPC que uno de 15% en el precio del pasaje de barco.

De hecho, en los últimos 12 meses el asado de tira subió 3,9% mientras el pasaje de barco lo hizo 41,5%.

Según la definición que más utilizada, —de hecho es la que utiliza el INE— "el IPC es un indicador agregado que estima la variación mensual de los precios de bienes y servicios que consumen los hogares. A tales efectos se releva mensualmente los precios de un conjunto de bienes y servicios seleccionado a partir de la estructura del gasto de consumo de los hogares que habitan en las regiones urbanas del país".

Presistencia

Otro indicador de la persistencia de la inflación es qué porcentaje de los productos y servicios relevados aumentan de precio sobre el total. Según el Informe de Política Monetaria del Banco Central (BCU) "el incremento de precios continuó siendo bastante generalizado (cercano al 80%)" en la canasta de 370 bienes y servicios que releva el INE. Es decir, cerca del 80% de los artículos sube, mientras cerca del 20% restante se mantiene o baja de precio.

"Sin perjuicio de ello, al incorporar el dato de septiembre el índice de difusión mostró una tendencia decreciente, luego de un fuerte crecimiento en los meses previos", agregó.

"En particular, en septiembre se observó una reducción significativa de la proporción de precios de bienes transables (aquellos que se comercian con el exterior), que se ajustaron al alza, lo que podría estar vinculado al efecto del acuerdo de precios vigente", destacó el BCU en el informe.

Entre agosto y septiembre el gobierno acordó con empresarios de supermercados, importadores e industriales mantener los precios de una canasta de 34 familias de productos que comprendían unos 1.500 artículos (al tomar las diferentes presentaciones y marcas).

Con eso logró que la inflación se alejara algo del 10% —en 12 meses a agosto era 9,48% y en 12 meses a septiembre 9,14%— y buscó moderar las expectativas de subas de precios.

Desde el domingo, rige un nuevo acuerdo entre gobierno y privados para congelar los precios de 41 familias de productos —que abarcan a más de 1.600 artículos— hasta el 31 de enero.

Las 41 familias de productos son: aceites de girasol, aceites de maíz, aceites de soja, aguas con gas, aguas sin gas, arroz patna, azúcar común, café molidos y en granos, café instantáneo, cocoa, fideos semolados, fideos al huevo, harinas de trigo, leonesas, mantecas, margarinas, mayonesas comunes, pulpa tamizada concentrada tetra, salsas y aderezos, quesos rallados, frankfurters, tes puros, yerbas comunes, pollos, panes de mesa, panificados, mermeladas, dulces y miel, gaseosas comunes, gaseosas light, cervezas nacionales, vinos de mesa (tetra), shampoo, acondicionadores, jabón de tocador, desodorantes, papel higiénico, pasta dental, higiene femenina, detergentes lavavajilla-a mano, lavandinas e insecticidas.

El PIB habría crecido en el tercer trimestre

En el segundo trimestre del año "la economía uruguaya mostró estabilidad respecto a un año atrás. Indicadores parciales del tercer trimestre apuntan a que la actividad habría retomado el crecimiento, aunque a un ritmo más moderado en relación al exhibido en el promedio de los últimos años, debido a un debilitamiento de la demanda interna y externa", señaló el Informe de Política Monetaria correspondiente al tercer trimestre que elabora el Banco Central (BCU). El dato de variación del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre se divulgará en diciembre.

En el reporte mencionado, el BCU indicó que "durante el tercer trimestre de 2015 la economía habría crecido a un ritmo moderado y sin la presencia del efecto irregular del sector de generación de electricidad, gas y agua, al normalizarse el nivel de lluvias".

"Indicadores de alta frecuencia del consumo confirman que se mantiene la desaceleración que ha exhibido este componente de la demanda en el último trimestre" y ello "resulta consistente con la evolución reciente de las principales variables del mercado laboral y de expectativas de los consumidores", afirmó. "En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes en volumen continuaron cayendo con datos a julio, tanto en términos interanuales, como en tendencia ciclo. Los precios de exportación se mantuvieron relativamente estables en los últimos meses pero en niveles inferiores a los observados en 2014", añadió. "Desde el punto de vista de la oferta, los datos de la industria indican que ésta continuó creciendo en julio a buen ritmo al impulso de la producción de celulosa", expresó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El hecho que se rompa la barrera del 10%, es visto como un problema para el gobierno.

Es uno de los indicadores que muestra la persistencia de la inflación

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad