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La mitad de los comercios está con actividad parcial por menos horario o cierre de sucursales

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Comercio coronavirus
Trabajadores usando tapabocas, o mascarrillas, en locales comerciales de Av. 8 de Octubre en el barrio La Union, durante la cuarentena voluntaria por pandemia de coronavirus Covid19 en la ciudad de Montevideo, ND 20200502, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

EFECTOS DE LA PANDEMIA

Encuesta de la Cámara de Comercios y Servicios reveló que por el coronavirus, casi dos de cada tres empresas del sector tienen personal en seguro de paro.

Pese a la reapertura comercial de las últimas semanas, la vuelta a algunas actividades y el festejo del Día de la Madre, todavía un 50% de los comercios continúa operando de forma parcial, ya sea con horario reducido o con algunas sucursales cerradas, mientras que un 2,2% se encuentra con su empresa cerrada y el resto opera con normalidad.

Así lo afirmó la tercera edición de la encuesta sobre el impacto del COVID-19, realizada por la Cámara de Comercio y Servicios, en la que además se refleja que “el escenario de freno en la actividad continúa teniendo efectos en los comercios privados”.

La encuesta, realizada a 181 empresas a través de la web, relevó que, en las primeras semanas de junio, la mayoría de los encuestados (74,6%) señaló haber tenido menores ventas en comparación con las de la misma fecha del año pasado.

En relación a las perspectivas de los empresarios sobre las ventas en los próximos meses, el 45,3% manifestó que cree que se mantendrán igual, un 36,5% considera que mostrarán un repunte moderado y casi un 18% creen que caerán.

“Más allá de un escenario relativamente más optimista para los próximos meses, este no logrará compensar la caída registrada en los meses previos”, indicó el informe.

Es que el 77% de las empresas respondió que estima cerrar el 2020 con un escenario de contracción en sus niveles de ventas con respecto al año pasado.

En relación a cuál fue el mayor impacto que tuvo la pandemia, el 31% de los encuestados señaló que la afectación principal es la caída de los niveles de rentabilidad, seguido de un 24% que mencionó tener dificultades en el diseño e implementación de nuevos procesos de funcionamiento en la empresa.

Por otra parte, el 42% de las empresas respondió haber utilizado algunas de las herramientas implementadas por el gobierno con el objetivo de mitigar el impacto económico de la pandemia, y entre esas medidas se destacó principalmente el uso de la nueva modalidad del subsidio por desempleo flexible, seguida del aplazamiento de los pagos de impuestos.

En relación a cuáles son las medidas que los empresarios consideran que es necesario que las autoridades adopten, indicaron la rebaja de aportes patronales, exoneraciones de impuestos, refinanciación de obligaciones tributarias y mayores incentivos a la inversión, entre otras.

Protocolo en los comercios. Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

La encuesta profundizó además en términos de empleo y concluyó que en esta área “también persisten los desafíos”, dado que, entre otras cosas, el 65% de las empresas encuestadas mantiene parte de su personal en el seguro de desempleo.

Entre las empresas que han enviado a parte de sus trabajadores al seguro de paro, el 23,1% de ellas mantiene una significativa proporción de su plantilla, alcanzando a más del 50% de sus trabajadores en algunos casos.

De cara hacia el futuro, los empresarios son más optimistas respecto a este tema ya que más de la mitad buscará mantener a toda la plantilla, sin tener que enfrentar despidos en los próximos meses. Sin embargo, un 30,4% indicó que cree que parte de los empleados que hoy se encuentran en el seguro, serán despedidos.

“La mayoría de las respuestas mencionan que es necesario contar con mayor aire financiero para que las empresas puedan continuar desarrollando su actividad económica, y por lo tanto, lograr mantener las fuentes de trabajo”, concluyó el informe.

Por último, en lo que respecta al festejo comercial por el Día de la Madre, solo el 21% de las empresas encuestadas indicó haber registrado un aumento en sus niveles de ventas respecto a semanas anteriores.

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