Exportar el proceso de selecciones

"Modelo Tabárez" para las empresas y la estrategia país

¿Es posible replicar su plan de trabajo para potenciar a las organizaciones?

Colectivo: una enseñanza que dejó Tabárez es la importancia de la cohesión grupal, y encaminar a los talentos en pos de un objetivo. Foto: AFP
Colectivo: una enseñanza que dejó Tabárez es la importancia de la cohesión grupal, y encaminar a los talentos en pos de un objetivo. Foto: AFP

El exitoso proceso de 12 años del "Maestro" Óscar Tabárez al frente de la selección uruguaya trasciende fronteras y en otros países lo mencionan como referencia de planificación deportiva: convencimiento de los futbolistas, ideas y objetivos claros, unión, etc. ¿Es posible extraer enseñanzas de ese trabajo que trasciendan lo futbolístico y permitan avanzar en proyectos empresariales o hasta como país?

Ante la consulta de El País, representantes de diversos sectores sociales y económicos repasaron qué aspectos de lo hecho por Tabárez se pueden replicar en sus organizaciones y destacaron factores como la planificación, el liderazgo, el trabajo en equipo y la importancia del "camino" por sobre los resultados.

"Ambos ámbitos, el deportivo y el empresarial, son extremadamente competitivos. Implican establecer metas y objetivos, contratar y administrar un equipo talentoso de personas y el compromiso de producir un producto de calidad", explicó el sociólogo Dante Stefano, de la cátedra de Sociología del Deporte del Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes.

Por eso mismo es que el proceso de la selección "genera un espejo donde mirarse" para cualquier organización "donde se junten más de dos personas", analizó el dirigente sindical Richard Read. "El gran mensaje es que es posible, que con planificación, con metas y objetivos claros, se puede formar un equipo que encaje engranaje con engranaje", destacó.

Aunque Read también hizo una advertencia: "es como con los antiguos espejos que había en el zoológico, cada uno va a adecuar (el reflejo del proceso Tabárez) a sus intereses, y el que así lo quiera se verá flaco, otro gordo, chiquito o grande".

El socio de CPA, Bruno Gili, eligió remarcar del trabajo del DT celeste, su capacidad para "definir con claridad el entorno en el cual se desarrolla el fútbol internacional, valorar qué es lo que Uruguay y sus jugadores poseen, y a partir de allí buscar una estrategia, un camino, para ser competitivos a nivel global".

Esa receta, sostuvo, es la que deberían adoptar "nuestras empresas y el país" a la hora de abrirse al mundo y el debate lo ejemplificó así: "La inserción internacional de Uruguay la podemos pensar desde la ideología —que en el caso de Tabárez sería que hubiese pensado que Maracaná seguía vigente y el mundo nos respetaba— o pensar la misma desde la realidad y los intereses de Uruguay en un mundo global, de cadenas de valor, digital e interconectado". Por lo mencionado, Gili definió a esta selección como "realista pero ambiciosa a la misma vez".

Mientras que el director ejecutivo de Aguada Park, Francisco Ravecca, resaltó "el conocimiento que tiene el Maestro de sus jugadores, no solamente desde un punto de vista deportivo, sino también humano", lo que entiende debe trasladarse a otros ámbitos. "En una empresa, para planificar bien se debe saber a dónde quiero llegar y definir los pasos para alcanzar esos objetivos, conociendo bien con quién voy a transitar el camino", subrayó.

Por una línea similar fue la presidenta de Ancap, Marta Jara, quien enumeró como aprendizajes de la labor de Tabárez en la selección "la conexión emocional con el propósito", con ese objetivo que "une y transforma a los grupos y genera un sentido de trascendencia en sus integrantes"; la "empatía" interna del grupo que "lleva a la compasión y permite contenerse unos a otros", lo que "para un equipo que está constantemente a prueba, genera confianza y fortaleza para recuperarse de tropiezos"; y la "actitud frente a los resultados" evitando "tanto el exitismo como el derrotismo, haciendo énfasis en la calidad del trabajo".

La jerarca agregó respecto al último punto que si bien el score de un partido es "el resultado del trabajo, (Tabárez) no mira únicamente el tablero", sino el camino transitado sabiendo que "hay otros factores que pueden impactar, incluida la suerte". Remarcó que este concepto le gustaría verlo "mucho más extendido" en Uruguay, "ya que es fundamental para poder emprender y encarar proyectos, sabiendo que algunos serán más exitosos que otros".

Casos parecidos y el día después

Gili mencionó el Plan Ceibal y la dirección del Ballet del Sodre de Julio Bocca como proyectos similares al de Tabárez, ya que "se aíslan y protegen de la dinámica del resto del Estado". Pero esa particularidad lleva a preguntarse si cuando no estén los líderes quedará "una institucionalidad permanente que mantenga valores y logros del proyecto original; ahí estará la vara del éxito del proceso", afirmó.

Equipo.

"La selección promueve un sentimiento emocional de adhesión al proyecto. Se trabaja para construir una relación de largo plazo" y esa puede ser la principal enseñanza que deja Tabárez para la planificación empresarial, dijo Stefano.

El empresario siderúrgico y presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara resaltó algo similar: "el trabajo en equipo aprovechando al máximo los recursos humanos disponibles, y adaptándolos a la necesidad del proyecto planificado".

Read apuntó a la búsqueda "constante" del DT por impulsar lo colectivo por sobre lo individual: "el trabajo en equipo donde las figuras, que por sí solas tienen una mayor proyección en el proyecto, son engranajes de una gran maquinaria".

Gili puso el énfasis en "la construcción de equipo a partir de valores claros para alcanzar objetivos trascendentes, pero posibles", lo que en un contexto donde "hay muchos talentos, con sus egos e intereses, es un gran logro". Trasladó esto al mundo empresarial y señaló que "las organizaciones del conocimiento y la economía digital, cada vez más necesitarán líderes con capacidad de gestionar personas muy talentosas".

Al tiempo que Jara deseó que "ver y hablar de este proceso nos permita aprender. El modelo Tabárez inspira a otros líderes y puede generar un cambio muy positivo a nivel país".

Algunas reflexiones.

Bruno Gili - Socio de CPA
Gili. Destacó que el libro muestra cómo el azar y las emociones inciden a la hora de tomar decisiones. (Foto: Ariel Colmegna)
Maracaná

“La inserción internacional la podemos pensar desde la ideología, que en el caso de Tabárez sería creer que Maracaná sigue vigente y el mundo nos respeta, o pensarla desde la realidad y nuestros intereses”.

Richard Read - Dirigente sindical
Entrevista a Richard Read. Foto: Archivo El Pais
El conjunto

"El trabajo en equipo constante donde las figuras, que por sí solas tienen mayor proyección en el proyecto, son engranajes de una gran maquinaria. Importa el conjunto y no solo lo individual".

Marta Jara - Presidenta de Ancap
Marta Jara. Foto: archivo El País
Líder emocional

"Queda claro que el Maestro tiene una empatía enorme con cada jugador. Creo que Uruguay tiene gente técnicamente muy capacitada pero tiene que desarrollar más la inteligencia emocional de sus líderes".

"El Maestro" como líder y la contracara en Argentina

Jorge Sampaoli como entrenador de Argentina. Foto: Reuters
Jorge Sampaoli. Foto: Reuters

"Yo no planifico nada. Todo surge en mi cabeza cuando tiene que surgir. Brota naturalmente en el momento oportuno. Odio la planificación", escribió el DT del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, en un libro sobre su filosofía de juego que publicó previo al Mundial. "Es muy difícil convencer al que piensa distinto. Uno lo puede hacer por un rato, pero en el momento de crisis, inevitablemente se separan. Si trabajás con gente que piensa igual que tú, evitas eso", fue otra de las frases polémicas.

Estos conceptos sumados a actitudes públicas cuestionables —denigrar a un policía que lo paró en un control vehicular de rutina o insultar a un jugador de Croacia— y la pésima gestión deportiva en su año al frente del equipo nacional, llevaron a definir a Sampaoli en un artículo de La Nación como un "antilíder". Esto es un mal jefe para una organización y hasta un mal ejemplo, aunque pueda ser exitoso logrando resultados a costa de destruir la estructura que lidera.

La contracara de esas características que se enumeran parece ser la figura del "Maestro Tabárez". Para Francisco Ravecca "representa algo que va mucho más allá de un técnico de fútbol, es un líder y como todo buen líder lo hace a través del ejemplo y no por vía de dar órdenes e intentar imponerse".

Mientras que Bruno Gili resaltó la actitud del DT celeste de prestar "su prestigio y conocimiento" para ponerse al frente de un proyecto de largo plazo buscando "aislar a la selección de la lógica de la AUF y el fútbol uruguayo".

Por su parte, Richard Read reflexionó que "Tabárez es la antípoda" de "las urgencias que implica la globalización en el mundo de hoy", ya que ideó un trabajo "a largo plazo teniendo claro que los resultados son parte de la suerte".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º