Publicidad

Se modera expectativa en el consumidor

Compartir esta noticia

Una encuesta sobre confianza de los consumidores elaborada por Opción Consultores, verificó una moderación de las expectativas económicas en relación a 2014.

Sobre la futura situación económica del país, un 47% de los encuestados señaló que mejorará, mientras que el 28% piensa que empeorará y el 21% cree que permanecerá igual.

En el caso de la previsión de mejora se verificó un descenso, ya que en la medición anterior de agosto del año pasado se ubicó en 58%. En el caso de los hombres las respuestas positivas fueron de 42% y en el de las mujeres se ubicó en 51%.

Al respecto, la consultora explicó que en un contexto de expectativas positivas, se moderó el nivel de optimismo sobre la evolución futura de la situación económica del país. Se destacó la presencia de un saldo de expectativas económicas negativas en los niveles socioeconómicos altos.

Sobre la evaluación de la situación económica personal, el 52% se inclinó a que es buena o muy buena; el 41% la calificó de regular y el 7% de los encuestados la señaló como mala o muy mala.

En el caso de las expectativas futuras en la economía personal, un 60% contestó que mejorará; el 21% que permanecerá igual y el 14% opinó que empeorará. En la previsión de mejora a futuro se observó un retroceso, ya que en agosto había sido de 65%. Dentro de las respuestas positivas, el 58% correspondió a los hombres y el 63% fue de mujeres.

Opción explicó que la confianza del consumidor mide el grado de optimismo que los actores económicos sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal.

Cuando los niveles de confianza son altos provocan un ciclo positivo de impulso en inversiones y compras por parte de los actores económicos, teniendo como consecuencia la expansión económica, señaló Opción.

La consulta sobre la confianza del consumidor se realizó en base a 600 encuestas telefónicas a mayores de 18 años.

Encuesta de Opción

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad