Publicidad

Moderados ganan otra elección en AEBU

Compartir esta noticia

La lista 98 (de la corriente Articulación dentro del Pit-Cnt, moderados identificados con el Frente Líber Seregni) del sindicato bancario AEBU "mantuvo exactamente la misma representación obtenida en la elección anterior en los tres consejos, de manera que quedó reafirmada la confianza en su conducción", indicó el gremio en la página web.

Así, la 98 mantuvo la mayoría en el Consejo Central y en el Consejo de Banca Privada, mientras que en el Consejo de Banca Oficial fue la minoría mayor.

Los resultados primarios de las elecciones se conocieron en la madrugada de ayer y arrojaron que la lista 98 obtuvo el 53,7% de los votos en el Consejo Central por lo que obtuvo siete cargos de 11. La lista 17 (con integrantes del Partido Comunista, el MPP, Compromiso Frenteamplista) tuvo 16,3% de los votos y dos cargos, y los otros dos cargos se los repartieron la lista 1955 (con el 10,7% de los votos) y la 639 (con el 9,2%).

De esta forma, Pedro Stefano (funcionario del Scotiabank) será el presidente del Consejo Central para el período 2015-2017. Stefano fue durante los últimos años el secretario general de banca privada y reemplazará a Gustavo Pérez (llegó a edad jubilatoria y prefirió la renovación) que presidió AEBU en los últimos 10 años. El secretario general continuará siendo Fernando Gambera (Agencia Nacional de Vivienda).

Desde la vuelta a la democracia en 1985, la lista 98 siempre tuvo la presidencia del sindicato bancario.

En el Consejo de Banca Pública, la lista 98 obtuvo el 32,3% de los votos y se llevó cuatro cargos (incluido el presidente), la 17 obtuvo el 18,8% (y dos cargos), la 639 el 16% (y dos cargos), la 1955 el 9,3% (y un cargo), la 575 el 9% (y un cargo) y la 33 con el 8,6% (y un cargo). Como presidente de Banca Pública continuará Gonzalo Pérez (del Banco República).

Por su parte, en el Consejo de Banca Privada, tal como ocurre desde hace tiempo, arrasó la lista 98 que tuvo 75,1% de los votos (y nueve cargos), luego la 1955 con 10,8% (y un cargo) y la 17 con 10,4% (y un cargo). Al igual que ocurre desde el fallecimiento del histórico dirigente Juan José Ramos en 2007, Elbio Monegal (del BBVA) continuará con la presidencia de este consejo.

El lema de la lista 98 es "Unidad, participación y lucha". En su plataforma para esta elección reivindicó la inclusión financiera que promueve el gobierno.

"Convencidos de luchar en contra de una banca precaria para pobres y otra de privilegios para ricos, sabemos que el fortalecimiento del proceso de inclusión y educación financiera contribuye a alcanzar mayor equidad y transparencia. A mayor expansión de la red financiera, mejores servicios para la sociedad y empleo de calidad para los trabajadores", afirmó.

También destacó que "sin demagogia ni oscilaciones, vamos conjugando caminos y soluciones reales para los trabajadores".

Pedro Stefano presidente

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad