DEBATE

"Se molesta menos a los que hacen las cosas bien"

El subsecretario de Economía se refirió a los controles de la DGI.

Ferreri: "Dar un cheque en blanco es generar un problema grave". Foto: F. Ponzetto
Pablo Ferreri. Foto: F. Ponzetto

En la comisión de Hacienda del Senado se dio un debate acerca de los controles que efectúa la Dirección General Impositiva (DGI) y los derechos del contribuyente, a raíz de un proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo que amplía esos derechos.

"Sé que hay algunos que tienen puesta la camiseta de la DGI y les cuesta este tema porque están en una línea recaudadora. El contribuyente es muy importante, sobre todo cuando hace el esfuerzo de pagar. Siempre escuchamos la misma queja: Yo soy el que trabaja y el que mantiene el negocio abierto, pero el que está enfrente o al costado no está en los registros o cierra cuando van los inspectores. Simplemente quería aprovechar la presencia del señor subsecretario (de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri) para comentarlo porque es lo que recogemos en el diario vivir", planteó el senador nacionalista Luis Alberto Heber.

"Es la cara de la recaudación", complementó el también nacionalista, Álvaro Delgado.

A su turno, Ferreri utilizó una frase del "rey Sol" de Francia. "Luis XIV decía que había dos actos sublimes que un ciudadano podía hacer por la patria: morir por ella y contribuir a financiarla; he visto a muchos ciudadanos ir cantando a morir por la patria, pero nunca vi a nadie ir cantando a pagar los impuestos", relató. "Eso demuestra que este es un problema de larga data. A nadie le gusta pagar impuestos", agregó.

Según el subsecretario de Economía, "hay cosas que han ido cambiando con el tiempo. La revolución tecnológica permite molestar cada vez menos a los buenos contribuyentes y poner en la mira a los que no pagan".

Ferreri recordó que "hace 20 años en cualquier lugar del mundo una administración tributaria obtenía información a través de soporte físicos. Había que concurrir a un negocio, pedir los papeles y ver si había irregularidades".

Ahora, "con la facturación electrónica Uruguay es líder en América Latina y es uno de los líderes a nivel global. Básicamente, mediante el cruzamiento de datos y sacando provecho de las bases y los registros, antes de ir a un comercio ya se cuenta con toda la información; cuando se cita a un contribuyente es porque casi se tiene la certeza de que hay algo irregular", afirmó el dos de Economía.

"Esto permite, por un lado, citar a los contribuyentes cuyo negocio presenta irregularidades y, por otro, no citar a los que no las tienen. En consecuencia, se molesta mucho menos a los que hacen las cosas bien y cumplen con la normativa vigente. Esto también contribuye al mejor ejercicio de los derechos", agregó.

Ferreri argumentó además que "a nivel internacional, la administración tributaria uruguaya en términos relativos tiene muchas menos potestades que las de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Esas son administraciones más desarrolladas y más eficientes en la recaudación de impuestos, y que son tenidas como referencia en la materia".

Explicó que "hay varias normas que lo demuestran como, por ejemplo, la posibilidad de dictar embargos administrativos. Muchas veces esos temas demoran en la Justicia y los contribuyentes se deshacen de los bienes antes de que los embarguen, etcétera, etcétera. Esta es una discusión de larga data y ameritaría profundizar en ella, pero partimos de la base de que a nadie le gusta pagar impuestos". Señaló que el proyecto de ley "procura mejorar el relacionamiento con los contribuyentes" y es "beneficioso" para ellos.

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