Publicidad

El momento para cerrar el acuerdo con Europa

Compartir esta noticia

Tras años de negociación para acercarse el final para el acuerdo Mercosur - UE

A fines de 1999 se iniciaron las negociaciones para crear una zona de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, tras haber firmado en 1995 un Acuerdo Marco de Cooperación entre ambos bloques. Hasta el 2006 se realizaron 16 rondas de negociación, pero el acuerdo se truncó.

El asunto estuvo paralizado hasta que en 2010 se reanudaron las conversaciones y actualmente se espera una nueva instancia en abril, donde ambos bloques intercambiarán sus ofertas para avanzar en los asuntos comerciales de acceso a mercados. El objetivo del acuerdo de libre comercio es disminuir las barreras arancelarias y para-arancelarias entre ambos.

El profesor de Comercio Internacional de la Universidad de la República, Marcel Vaillant, dijo que resulta "ridículo hablar sobre el acuerdo con la UE cuando en 1995 firmamos un convenio marco y 21 años después seguimos con el tema". Agregó que varias veces ha escuchado el anuncio que el próximo semestre se concretará el intercambio de ofertas.

Por su parte, el ministro de Economía, Danilo Astori dijo que "el Mercosur necesita como el pan tener acuerdos con otros bloques. Eso es fundamental además para que el Mercosur funcione mejor" y que con la UE es prioritario".

Mientras que el excanciller Didier Opertti manifestó que "le haría mucho bien" al Mercosur concretar la negociación, no solo por los beneficios sino también "porque significará que nos siguen reconociendo como un interlocutor a nivel internacional".

NEGOCIACIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad