Publicidad

Moneda local gana fuerza en portafolio de las AFAP

Compartir esta noticia
República AFAP. Foto: archivo El País
Fachada de local de República Afap , ubicado en Av. 18 de julio y Fernández Crespo, Montevideo, ND 20120731, foto Ariel Colmegna - Archivo El País
Archivo El País

ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

Bonos globales en UI concentraron el 35,7% en diciembre pasado.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFAP) en Uruguay pusieron menos fichas en el dólar y empezaron a mirar más al peso nacional en el último año.

En el caso del subfondo de acumulación —el más importante por volumen de dinero manejado y por la cantidad de afiliados, donde van los aportes de los menores de 55 años— a diciembre de 2017 el 13% estaba en moneda extranjera (un año antes ese guarismo había sido 27,7%), según información del Banco Central (BCU), regulador del sistema de AFAP, recogida por República AFAP.

Los instrumentos en pesos nominales (como Letras de Regulación Monetaria, Notas del Tesoro, Bonos Globales y Certificados de Depósito) tuvieron una participación de 16,2% en el portafolio de este subfondo, que en el mismo mes del año anterior había llegado a 8,8%.

En tanto, los bonos globales en Unidades Indexadas (UI) también crecieron en importancia: a fines de 2016 representaban 27,4% del total y un año más tarde esa cifra trepó hasta 35,7%. Hace unas semanas, el gerente de Inversiones de República AFAP, Martín Larzábal, dijo a El País que en 2017 se apostó a los títulos en moneda local porque brindaban "retornos interesantes" en relación a un dólar "que se mantuvo débil a nivel mundial y estable en la región". Señaló, asimismo, que "hubo un cambio importante" en el portafolio de inversiones, especialmente por la salida de Uruguay "de un actor importante" que era el fondo de capitales estadounidense Templeton, que llegó a tener tantos títulos públicos como las AFAP y los vendió totalmente en 2017.

Esa última razón también fue mencionada por el gerente de Inversiones de Sura, Juan Montero, quien comentó que "a principios de 2017 fuimos todas las AFAP compradoras de títulos (locales) de largo plazo en Unidades Indexadas" por la salida de Templeton.

"También cuando se veía venir un dólar débil hubo venta de divisas, que nos ayudaron a hacernos de pesos y comprar bonos para aprovechar sus rendimientos", agregó Montero.

Afiliados.

La información del BCU también da cuenta de la cantidad de afiliados que el régimen mixto tenía a fines del año pasado: 1.382.135. ¿Cómo se divide esta cantidad entre las diferentes AFAP? República AFAP tenía 549.080, AFAP Sura 322.403, Unión Capital AFAP 292.526, e Integración AFAP 218.126.

A principios de año, El País informó que durante 2017 el subfondo de acumulación había tenido una rentabilidad real en Unidades Reajustables (UR) de 5,07% para el promedio de las cuatro empresas en los últimos 36 meses a tasa anualizada. República con 5,15% fue la que alcanzó la mayor renta neta, seguida por Sura con 5,11%, Unión Capital con 4,94%, e Integración con 4,83%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad