BANCO DE INGLATERRA

Monedas como el bitcoin están "fracasando"

Las criptomonedas están fracasando como forma de dinero y están mostrando los signos clásicos de ser una burbuja financiera, lo que obliga a los reguladores a proteger a los consumidores e impedir su uso para actividades ilegales, dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

Mark Carney. Foto: Flickr
Mark Carney. Foto: Flickr

Carney no pidió la prohibición de criptomonedas como el Bitcoin, pero aseguró que deben ser reguladas de manera similar a otras partes del sistema financiero y destacó que no pueden sustituir de forma efectiva a las divisas tradicionales.

"Como mucho, las criptomonedas actúan como dinero solo para algunas personas y por una extensión limitada, e incluso entonces solo en paralelo con las monedas tradicionales. La respuesta corta es que están fracasando", comentó.

Carney, que dirige la Junta de Estabilidad Financiera, un organismo global que fija normas financieras, ya expresó con anterioridad sus dudas sobre las criptomonedas y su discurso para una conferencia para estudiantes de economía escoceses abundó más en el asunto.

"Por el momento, los criptoactivos generan muchos asuntos en torno a la protección del consumidor y el inversor, la integridad del mercado, lavado de dinero, financiación del terrorismo, evasión fiscal y la elusión de controles de capital y de sanciones internacionales", indicó. Por ahora presentan un bajo riesgo a la estabilidad financiera en el Reino Unido en su conjunto, debido sobre todo a la limitada implicación de los principales bancos con ellas, pero son un gran riesgo para los inversores individuales, dijo.

"Muchas criptomonedas han presentado las clásicas señas de las burbujas", comentó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º