AJUSTE DE LA FED LLEVA A SALIDA DE CAPITALES

Monedas de varios emergentes están sufriendo

Turquía y Argentina son los más complicados, pero Brasil toma medida.

Presidente de la Fed, Jerome Powell. Foto: Flickr
Presidente de la Fed, Jerome Powell. Foto: Flickr

El dólar sube, la inflación estadounidense se acerca a su objetivo y crecen las expectativas sobre un alza de las tasas de interés. El ajuste monetario en Estados Unidos, aunque era esperado, hace tambalear las divisas de países emergentes, con Argentina y Turquía entre los más vulnerables.

Cuando la Reserva Federal estadounidense (Fed) mantuvo sus tasas más bajas, los inversores se precipitaron sobre los mercados emergentes para sacar rendimientos más altos.

Pero hoy, tienen la intención de aprovechar las tasas estadounidenses que pagan más, y que tienen fama de ser más seguras. En una sola semana, entre el 25 de abril y el 2 de mayo, los fondos de la deuda de mercados emergentes tuvieron retiros netos de más de US$ 1.000 millones, informó la agencia de noticias financieras Bloomberg.

El alza de las tasas "obligatoriamente va a contribuir a la del dólar. Por lo tanto, es lógico que haya depreciaciones de monedas en países emergentes", explicó a la AFP Radu Vranceanu, profesor de economía en el ESSEC (Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales) de Francia.

El alza del dólar conlleva riesgos inflacionarios en India, por ejemplo, cuyas importaciones de petróleo van a aumentar, o en Indonesia. Las monedas de Brasil y México también están sufriendo.

Pero por ahora, Argentina y Turquía son los dos países más afectados, donde sus ciudadanos "no confían en sus monedas y se apresuran a comprar dólares al menor indicio de un problema", dijo Vranceanu.

Se trata de dos países que, además sufrieron crisis muy graves en 2001. "Los mercados están compitiendo muy rápido y sancionan también muy rápido", dijo a la AFP Ludovic Subran, jefe económico de la aseguradora de crédito Euler Hermes.

Estos mercados que celebraron la victoria del presidenteargentino Mauricio Macri en 2015, están preocupados dos años más tarde por su incapacidad para controlar la inflación y las dudas que pesan sobre el Banco Central. "Se ven perdidos, dan un paso para adelante y otro para atrás", definió Subran.

Aunque Turquía está más expuesta a la zona euro y Argentina a Estados Unidos, los dos países tienen en común "un déficit enorme, un intervencionismo muy fuerte. Una inflación de dos dígitos. Todo esto no tranquiliza", detalló el economista.

El gobierno argentino se vio obligado a tomar varias medidas (subas de tasas de interés, anuncio de una meta más baja de déficit fiscal y límites a las tenencias de los bancos en dólares).

Ello le dio resultado el viernes ya que el dólar bajó. Ayer, la moneda estadounidense subió 0,6% y finalizó en 21,825 pesos argentinos. "El análisis por las primeras reacciones del mercado es satisfactorio", dijeron voceros del equipo económico a Clarín luego de un cónclave entre este equipo y Macri ayer en Casa Rosada.

En tanto Brasil también ha tomado medidas. "Con el objetivo de suavizar los movimientos cambiarios", el Banco Central de Brasil "anunció que comenzará a renovar los US$ 5.700 millones en contratos de swap que expiran en junio, a un ritmo de 8.900 contratos por día. Si se mantiene este ritmo, el Banco Central ofrecerá más contratos de los necesarios para renovar todos los que vencen en junio", analizó el banco brasileño Itaú. Ayer, el dólar en Brasil subió 0,82% a 3,5528 reales. CON INFORMACIÓN DE AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)