PUERTO DE MONTEVIDEO

Montecon pide "competir sin privilegios" y respondió al ministro Heber

"Montecon no pide más que se le permita continuar prestando servicios portuarios al comercio exterior de Uruguay en un régimen de libre competencia", señaló en un comunicado.

Luis Alberto Heber en la sede de Laura Raffo. Foto: Fernando Ponzetto
Luis Alberto Heber. Foto: Fernando Ponzetto.

Montecon difundió este martes un comunicado en el que manifiesta sus discrepancias con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, tras sus dichos en la comisión de Transporte del Senado: para el gobierno hay un "monopolio natural" y Montecon actuaba "ilegal".

El País informó el pasado sábado que desde que un decreto del Poder Ejecutivo a fines de abril estableció un cuasi monopolio para la carga y descarga de contenedores en el puerto, hay un lío planteado entre Katoen Natie, propietario del 80% de Terminal Cuenca del Plata (TCP, la única especializada de contenedores), Montecon que opera en los muelles públicos y el gobierno.

Para Montecon, la ley que creó TCP (luego se subastaron sus acciones) y su decreto reglamentarios establece que "la terminal prestará servicios en condiciones de libre competencia con otros operadores que actúen en otros muelles del puerto". Katoen, en tanto, plantea que la ley de Puertos del año 1992 y algunos de sus decretos establecen que hay una sola terminal para operar contenedores y los muelles públicos son de uso excepcional para manejo de ese tipo de buques. El gobierno se afilia a esta segunda tesis y compareció en la comisión de Transporte del Senado el miércoles pasado para explicarla.

"Montecon no está de acuerdo con esta ilegal interpretación, ha reclamado la ilegalidad de estos decretos y, por eso mismo, no está de acuerdo con la defensa que de ellos ha hecho el ministro de Transporte ante la Comisión de Transporte del Senado", aclaró en un comunicado.

Por ese motivo, Montecon pidió "competir sin privilegios". "Montecon no pide más que se le permita continuar prestando servicios portuarios al comercio exterior de Uruguay en un régimen de libre competencia como consagran actualmente las leyes de la República de Uruguay", sumó.

"No es verdad que las actividades de Montecon en el Puerto de Montevideo sean ilegítimas. Montecon fue habilitada por el Estado como operadora portuaria de conformidad a la Ley de Puertos y a su decreto reglamentario 413/992, según consta en resoluciones de la propia Administración Nacional de Puertos (ANP) del año 2000 y 2003 ambas aprobadas por el Poder Ejecutivo. Esas habilitaciones le permiten prestar servicios de transferencia de toda clase de cargas en el Puerto de Montevideo, particularmente contenedores, usando parte de su infraestructura, sin exclusividad ni privilegio alguno, y pagando lo que el Estado exige por ellas", explicó.

Montecon afirmó que pagó a la ANP "más de 100 millones de dólares por el uso de áreas de almacenaje, permisos, concesiones y tasas por transferencia de contenedores, ascendiendo en los últimos años a aprox. US$14 millones anuales".

"Además, Montecon ha invertido más de 90 millones de dólares en obras de infraestructura portuaria, equipos y tecnología y en su operación emplea actualmente más de 700 personas, paga salarios por más de US$ 18 millones anuales y otros US$8 millones a sus contratistas", agregó.

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