Dificultades en mantenimiento

"Montes del Plata con lo que aporta, demolió ruta"

En el país “se multiplicó por cinco el volumen de carga”, dijo Rossi.

Según Rossi, pasa un camión cada 2 o 3 minutos. Foto: Archivo El País
Según Rossi, pasa un camión cada 2 o 3 minutos. Foto: Archivo El País

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi se refirió a las dificultades que hay para el mantenimiento de rutas por el cambio en el transporte de carga que significaron la apertura de las plantas de celulosa de la finlandesa UPM y de Montes del Plata (propiedad de la chilena Arauco y la sueca Stora Enso).

"Durante 35 o 40 años nadie le hizo nada a la Ruta 55; ni siquiera se le tapaban los pozos porque no era necesario. Sin embargo, llegó Montes del Plata que con todo lo que aporta —todos reconocen que así es— demolió la Ruta 55", afirmó Rossi ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados según la versión taquigráfica de la reunión.

"En el período anterior y al principio del nuestro, intentamos mantener la ruta poniéndole recapados, riegos y demás, pero no había posibilidad de hacerlo", agregó el ministro al comparecer para tratar la Rendición de Cuentas.

"El problema es que en el país se multiplicó por cinco el volumen de carga. Esto hizo que aumentara el número de camiones —sobre todo, de 48 y 50 toneladas— que corren por la ruta. Pasan uno cada dos o tres minutos, y destrozan las rutas", se justificó Rossi.

"Al destrozar las rutas, se pone de manifiesto que aquellas rutas secundarias y terciarias, se llamaban así porque no tenían un paquete estructural suficiente para soportar ese tipo de transporte. Eso es lo que tenemos que ir mejorando a la vez de seguir levantando el estándar de las rutas nacionales e internacionales", indicó el ministro.

"La verdad es que hemos aprendido, hace bastante tiempo, que el pozo que se tapa deja de ser noticia, porque la noticia es el que falta tapar. Pero para tapar los pozos se necesita una decisión de inversión importante y trabajar durante bastante tiempo —en algunos casos se molesta a la ciudadanía mientras se desarrolla la obra— a efectos de tener un resultado", explicó Rossi a los diputados.

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