Publicidad

Montes del Plata explica expansión de la industria que crece 6,7%

Compartir esta noticia
Inauguración de Montes del Plata. Foto: Leonardo Carreño
LEO CARRENO LEONA1803@GMAIL

La producción industrial, sin considerar la refinería de Ancap, aumentó 6,7% en febrero respecto a igual mes del año pasado, siendo el noveno mes consecutivo de subas para la industria.

El crecimiento de la producción industrial verificado es consecuencia de la actividad de la pastera Montes del Plata en Colonia.

Mientras tanto, si se considera la refinería de La Teja (Ancap), la cual se excluye del análisis debido a la alta volatilidad de su producción, el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVFIM) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) aumentó 5,6% respecto a igual mes del año pasado.

El indicador que muestra como varió el volumen físico de la industria manufacturera, lleva acumulado un incremento de 7,03% en lo que va del año en comparación con lo que ocurriera en los mismos meses del año anterior.

Adicionalmente, si se analizan los valores en términos de años móviles, en los últimos doce meses el indicador fue de un 3,9% mayor que lo que fuera en el año móvil previo.

La división que más incidió en el aumento de la industria en el mes con respecto a igual mes de 2014 fue "Producción de Papel y Productos de Papel", con una variación de 90,5% y una incidencia de 6,95 puntos porcentuales influido por el comienzo de las actividades de la empresa Montes del Plata en el segundo semestre del año 2014.

Además, esta división es también la que más incidencia tiene en el crecimiento acumulado del año respecto al año pasado con un valor de 7,02 puntos porcentuales.

El resto de las divisiones están lejos de incidir como lo que lo ha hecho el la fabricación de papel y sus productos.

En efecto, la división que le siguió en importancia fue "Sustancias y productos químicos", con una incidencia acumulada en el año de 0,7 puntos porcentuales.

Por otro lado, la división que mayor incidencia negativa tuvo en el mes y también en lo que va del año es "Fabricación de Vehículos Automotores", que disminuyó un 58% respecto a febrero del año pasado teniendo una incidencia de -1 punto porcentual.

Finalmente al analizar la productividad de la industria que se desprende al observar el Indicador de Horas Trabajadas que elabora el INE, se puede entender que los motivos de la bonanza de la coyuntura industrial no son precisamente explicados por el aumento de horas trabajadas sino justamente por un incremento de la productividad.

Efectivamente si se observan los valores de la productividad distinguiendo entre lo que es la actividad con y sin refinería los resultados son positivos en 1,2% y 0,3% respectivamente.

Deterioro sin pasteras y Pepsi.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) explicó que sin contar la refinería de Ancap y también excluyendo UPM, Montes del Plata) y Pepsi en régimen de Zona Franca), la variación del Índice de Volumen Físico industrial se ubicó en terreno negativo, alcanzando una caída interanual de 4,4%, peor al 1,3% de enero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Inauguración de Montes del Plata. Foto: Leonardo Carreño

Suba de producción industrial lleva 9 meses consecutivos

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad