Publicidad

Montevideo es la ciudad con mayor costo de vida en América Latina, según estudio

Compartir esta noticia
Imagen aérea de Montevideo. Foto: Archivo El País

Ranking internacional 

La capital de Uruguay fue ranqueada en el puesto 70 en un estudio de las principales ciudades del mundo que realizó la consultora Mercer.

Dentro de América Latina, Montevideo es la ciudad con el costo de vida más alto. Con respecto a 2018, la ciudad subió cinco puestos y hoy se posiciona en el lugar 70 de la lista (entre 209), según una encuesta realizada por la consultora internacional de recursos humanos llamada Mercer.

De los primeros 10 puestos de las ciudades más caras, 8 pertenecen al continente asiático. Hong Kong está en el puesto número 1 por segundo año consecutivo, y luego están Tokio (2), Singapur (3), Seúl (4), Shanghái (6), Ashgabat (7), Beijing (8) y Shenzhen (10). Otras presentes en los primeros puestos son Zúrich (5), Nueva York (9)

Por el lado contrario, Túnez (209), Tashkent (208) y Karachi (207) son las ciudades con menor costo de vida de todas las relevadas.

San Juan de Puerto Rico, en el puesto 72, es la segunda ciudad con mayor costo de vida de Latinoamérica y, con respecto al año pasado, se encareció y saltó 23 puestos. En cuanto a Panamá (93), San José (131) y Habana (133) subieron en la lista si se la compara con la que realizó la consultora en 2018.

Por otro lado, dentro del continente también hubo ciudades que bajaron en el ranking. Entre estás están Sao Paulo que descendió 28 puestos y se colocó en el lugar 86, y Río de Janeiro que bajó 22 lugares hasta llegar al número 121. Uno de los datos más interesantes del estudio es que Buenos Aires (133) cayó 57 puntos a pesar de las dificultades económicas que tuvo el país en el tiempo reciente. Por último, Managua se posicionó en el número 200 como la ciudad menos cara de Sudamérica.

","

La encuesta de costo de vida es realizada por la consultora todos los años y, en esta edición, se enfocó en el coste para los empleados que se mudan de manera temporal o permanente a otra ciudad o país. Para su realización se tienen en cuenta factores como las fluctuaciones monetarias, el costo de la inflación de bienes y servicios y la volatilidad de los precios de alojamiento. Estas son variables que u201ccontribuyen al costo total de los paquetes de expatriación de los empleados con asignación internacionalu201d, explica el informe.

u201cEl costo de vida es un componente importante del atractivo de una ciudad para hacer negociosu201d señaló Yvonne Traber, líder de soluciones de productos de movilidad global de Mercer. u201cCada vez más los encargados de tomar decisiones se dan cuenta que la globalización está desafiando a las ciudades a que informen, innoven y compitan para impulsar el tipo de satisfacción que atrae tanto a las personas como a las inversiones u2013 las claves del futuro de una ciudadu201d.

El estudio utiliza Nueva York como ciudad base para todas las comparaciones y las fluctuaciones de modernas se miden contra el dólar estadounidense. Aunque la encuesta incluye más de 500 ciudades, el ranking solo posee 209 ciudades de los cinco continentes.

Aclaración: La primera versión de esta nota indicaba que Montevideo era la ciudad con costo de vida más alto en Sudamérica cuando debería haber dicho América Latina. A los lectores las disculpas del caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad