Publicidad

Montevideo es la ciudad con más potencial competitivo

Compartir esta noticia
Vista de Montevideo. Foto: Archivo El País

INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

El foco del análisis estuvo puesto en la competitividad territorial y específicamente en la competitividad a nivel urbano.

La ciudad de Montevideo es la que tiene mayor potencial competitivo en comparación con 28 ciudades de México, (comparables en dimensiones a la capital uruguaya, con más de 700.000 y hasta 2,9 millones de habitantes) en los años 2008-2015, según afirmó una investigación realizada por la economista Micaela Camacho, también directora del Instituto de Competitividad de la Universidad Católica.

El foco del análisis de Camacho estuvo puesto en la competitividad territorial y específicamente en la competitividad a nivel urbano. Para realizar la comparación entre ciudades, se seleccionaron variables que permitieran la medición de la calidad de los ambientes que conforman el potencial competitivo: físico, institucional, social y económico.

Según indicó la investigadora, el hecho de que Montevideo haya obtenido un mejor puntaje que las ciudades mexicanas se debe, principalmente, a los resultados que tiene esta ciudad en términos de ambiente institucional.

“Una de las variables que se incluyen en este ambiente es el porcentaje de ingresos propios y, al ser Montevideo la capital administrativa así como la ciudad más grande del país, es lógico que vaya a despegarse siempre en comparación con otros indicadores”, explicó Camacho.

Otras variables en las que la capital uruguaya está mejor puntuada que el resto de las ciudades son cantidad de organizaciones civiles, universidades de calidad y cantidad de investigadores.

Mientras que las variables que “pesan significativamente a la baja” y moderan el potencial competitivo montevideano son: el costo de la energía eléctrica, la tasa de suicidios y los días de ejecución de contratos (burocracia).

En la presentación del estudio la presidenta del Consejo Directivo de la Academia Nacional de Economía y gerente general de Unión Capital AFAP, María Dolores Benavente, hizo referencia a “los grandes problemas que tiene el sector privado” en Uruguay, en relación a la incertidumbre, la dificultad en la inserción internacional, así como los costos y la burocracia.“Está pesada la mochila en el sector privado”, afirmó Benavente y añadió que si bien Uruguay “se tiene que insertar en el mundo”, hay un problema “de base” en el que trabajar que es “el de un Estado ineficiente, que lo quiere regular todo y que asfixia al sector privado”.

La investigación fue presentada en el marco de la presentación virtual del estudio “La competitividad del Uruguay ante un nuevo contexto global”, elaborado por los especialistas Nicolás Albertoni, Micaela Camacho y Roberto Horta y apoyado por la Fundación Konrad Adenauer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Montevideo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad