Publicidad

Montevideo es clave entre Bs. Aires y Santos

Compartir esta noticia
Pearl River: alando 11.50 metros no habría podido entrar en Buenos Aires, dejó contenedores en Montevideo. Foto: El País

MARÍTIMAS

En 2011 llegaron 170.000 teus de trasbordo desde Brasil.

Sin anestesia, en el 2011 llegaron inesperadamente al Puerto de Montevideo, desde Brasil, por congestionamiento y paros sindicales, 170 mil teus que colmaron la capacidad física del puerto, aunque mayormente TCP absorbió la mayoría de ese impresionante contingente de teus. Por Dios, si Montevideo no es un puerto Conveniente, que me lo demuestren. Solo así, los barcos que dejaron esos contenedores en Montevideo pudieron entrar en Buenos Aires, ellos con una profundidad de 9.30 y nosotros con 12 metros.

En nuestra nota del pasado lunes (18/02/19) nos referimos a profundidades ventajosas del puerto de Montevideo, los esfuerzos que se habían hecho para dotar a sus aguas portuarias y canal de acceso a profundidades que andaban por los 12.60 metros, su próximo calado que irá a los 13 metros y cuando las circunstancias lo reclamen irá a los 14 metros.

Un puerto a cuatro horas del Atlántico con un canal de acceso que demanda pocas horas de navegación. Volvemos sobre el tema porque nos interesa hacer una aclaración que deja implícito establecida la condición de “Montevideo Puerto Conveniente”. Sobre la importancia que tenía Montevideo por sus calados frente a Buenos Aires y el hecho de estar entre aquella y el puerto de Santos recordábamos episodios ocurridos en el 2010 donde quedaron demostradas tales prevalencias.

En Agosto del 2010, informamos del barco “Pearl River 1” que omitió Santos (por paro o por congestionamiento) y dejó en Montevideo más de 700 contenedores para aquella plaza y para Sudáfrica que días más tarde recogió otra nave y los devolvió a su destino, bajo una operación de trasbordos. Este barco había llegado el 11 de agosto del 2010 calando 11.50 metros, Buenos Aires tenía no más de 9.30 metros.

“Días más tarde ocurrió que el barco “CMA-CGM Sambhar”, también debió omitir Santos y la opción para poder entrar a Buenos Aires fue dejar en Montevideo mas de 700 contenedores que luego recogió otro barco y devolvió a Santos. Es un hecho que el puerto de Montevideo tiene capacidad para resolver situaciones críticas casi insalvables y hasta permanentes representadas por los congestionamientos portuarios en puertos del Brasil o situaciones de paro: y por otro lado, las reconocidas limitantes de profundidad que tiene el puerto de Buenos Aires que en el mejor de los casos no supera los 9.30 metros mientras nosotros ya estamos en los 12 metros”.

Esto es lo que deciamos en el 2010 pero nuestros recuerdos se agrandan porque al año siguiente, en el 2011, ocurrió casi lo mismo con numerosos barcos a tal extremo que colmaron la capacidad física de estibaje de TCP y de Muelles públicos ya que fueron varios miles los contenedores dejados en Montevideo para poder entrar en Buenos Aires y vueltos a tomar en Montevideo para dejarlos en su destino.

Considerando estadísticas de aquellos años hemos levantado una simple estadística que nos da numeros sorprendentes de los contenedores que en el año 2011 llegaron a Montevideo.

Estadísticas.

Nos estamos refiriendo a los años 2010, 2011, y 2012, cuyo movimiento respectivamente fue de TEUS 671.952, 861.164, y 753.889.

Asumiendo que el incremento vegetativo del comercio exterior uruguayo haya sido un 3% entre 2010 y 2011, el movimiento habría sido de 671.952 x 1.03 = 692.110.

La diferencia entre 861.164 -692.110=169.054 solo se puede justificar por los trasbordos de Brasil que se hicieron en Montevideo.

Al año siguiente, en el 2012 se terminaron los problemas en los puertos de Brasil y cayeron los movimientos. Sin duda, Montevideo salvó en aquel tiempo a las líneas navieras que tuvieron en Montevideo una línea de escape o solución inmediata y también a Buenos Aires. Así que con una buena dosis de optimismo pero también de realidad, Montevideo fue, es y será muy conveniente, claro está, en condiciones de servicio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad