Publicidad

Montevideo es el departamento más desarrollado de América Latina, según índice

Compartir esta noticia
Vista aérea del Palacio Legislativo. Foto: Archivo El País

DESARROLLO REGIONAL

El Índice de Desarrollo Regional (Idere) demostró cuáles son los departamentos uruguayos con mejor desarrollo frente a otros de la región.

Montevideo es el departamento más desarrollado de América Latina y junto con Maldonado, Canelones y Río Negro, están entre las primeras 10 regiones del ranking elaborado en el marco del Índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica (Idere-Latam).

El índice es una herramienta para medir el desarrollo a nivel regional a partir del análisis de ocho dimensiones consideradas “críticas” en el desarrollo de las personas: educación, salud, bienestar y cohesión, actividad económica, instituciones, seguridad, medio ambiente y género.

Del estudio -elaborado por ocho universidades y liderado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem) de la Universidad Autónoma de Chile y el Instituto de Economía de la Universidad de la República (Iecon)- participaron las regiones, provincias, estados o departamentos de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, México y El Salvador y en total, incorporó el análisis de 182 regiones en las que vive el 82% de la población de América Latina.

Entre las principales conclusiones, el Idere destacó que Chile y Uruguay son los dos países que concentran los mayores niveles de desarrollo regional puesto que el 100% de las regiones de ambos países se ubicaron en niveles de desarrollo por sobre la media de América Latina, en el tercer lugar se ubicó Argentina.

No obstante, el informe señaló que “la disparidad entre regiones es menor en Chile que la que se observa en Uruguay”, mientras que en Argentina hay “importantes disparidades internas”.

El ranking (donde 0 expresa el desarrollo mínimo y 1 el máximo) señaló a Montevideo como el departamento mejor posicionado con un puntaje de 0,68 en el Idere global, seguido de la Región Metropolitana de Santiago (Chile) que obtuvo una puntuación de 0,65 y de Maldonado en tercer lugar con un puntaje de 0,64.

Si solo se analizan los departamentos uruguayos con un nivel de desempeño alto, luego de Maldonado, en el octavo lugar se ubicó Canelones con una puntuación de 0,62, seguido de Río Negro con un puntaje de 0,60, en el decimoprimer lugar Colonia con los mismos puntos y Flores en la posición 13 también con una puntuación de 0,60.

El departamento de Uruguay con menor desarrollo fue Durazno que se situó en el lugar 58 de un total de 182, con un puntaje de 0,52 en el Idere global, aunque en un nivel de desarrollo considerado “medio-alto”. En esa categoría también se ubicó Cerro Largo (0,53), Salto (0,54) y Rivera (0,54).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MontevideoAmérica Latina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad