Publicidad

Montevideo en el lugar 19 entre 80 puertos regionales

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País
Archivo El País

En 2015 mantuvo el mismo puesto que un año atrás.

El puerto de Montevideo mantuvo en 2015 el lugar 19 entre un ranking de 80 regionales según un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La terminal montevideana movilizó el año pasado 811.297 TEUS (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) frente a 776.558 de 2014, con un aumento de 4,5% en la comparación interanual.

El primer lugar del listado regional lo ocupó el puerto brasileño de Santos.

Las restantes terminales por encima de Montevideo fueron Colón (Panamá), Balboa (Panamá), Cartagena (Colombia), Manzanillo (México), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Kingston (Jamaica), Buenos Aires (Argentina), Freeport (Bahamas), San Juan (Puerto Rico), San Antonio (Chile), Limón-Moin (Costa Rica), Lázaro Cárdenas (México), Veracruz (México), Buenaventura (Colombia), Valparaíso (Chile) y Caicedo (República Dominicana).

El informe de Cepal señaló que el movimiento de carga contenerizada en puertos de América Latina y el Caribe creció 1,7% durante 2015. Indicó que las cifras confirman las dos tendencias observadas de los últimos años en la región: una desaceleración del comercio exterior en los terminales de contenedores y una alta heterogeneidad de las tasas del crecimiento dentro de la región.

"El promedio regional de 1,7% en el aumento del movimiento portuario de contenedores, aunque superior a las tasas del crecimiento en 2014 (+0,8%) y en 2013 (+0,7%), no recuperó el nivel de los años anteriores (+5,9% en 2012)", informó la Cepal.

El escrito sostuvo que el bajo dinamismo de 2015 estuvo determinado principalmente por las caídas en la actividad de cinco países: Brasil, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Venezuela.

El volumen total de actividad en 2015 alcanzó aproximadamente 48 millones de TEUS. Agregó que los primeros 40 puertos del ranking representan cerca de 90 % de las operaciones de este tipo de carga en la región.

A su vez, informó que a nivel individual seis países tuvieron un incremento de dos dígitos. Esos países fueron Colombia (+13,1%), Nicaragua (+24,4%), Barbados (+10,3%), San Vicente y las Granadinas (+11,3%), Monserrat (+11,7%) y Anguilla (+27,7%).

Por otra parte, el informe de la Cepal expresó que a nivel global, durante el 2015, el tráfico de contenedores en puertos también tuvo un bajo dinamismo. En el mundo, el volumen creció tan sólo un 1.1%, indicó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

RANKING

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

puerto de Montevideocepal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad