Publicidad

Montevideo, tercera ciudad más cara de Sudamérica

Compartir esta noticia
Menos caro: respecto a la anterior edición del ranking, la capital uruguaya cayó 10 posiciones. Foto: Gerardo Pérez.

Costo de vida

Solo la superan São Paulo y Santiago en costo de vida, según ranking de una consultora internacional.

Montevideo bajó 10 puestos y es la ciudad número 75 (entre 209) en un ranking sobre el costo de vida que elaboró la consultora Internacional de recursos humanos Mercer. Esto la posiciona como la tercera ciudad más cara para vivir de Sudamérica, solo superada por São Paulo (ocupó el lugar 58 a nivel global) y Santiago de Chile (69), y apenas por encima de Buenos Aires (76).

Las ciudades asiáticas y europeas acaparan la cima del listado: Hong Kong, Tokio (Japón), Zúrich (Suiza), Singapur, Seúl (Corea del Sur), Luanda (Angola), Shanghái (China), Yamena (Chad), Beijing (China) y Berna (Suiza) son en ese orden las 10 primeras del ranking.

La actual es la edición 24 del informe anual que realiza Mercer, con el objetivo que las empresas multinacionales puedan contar con información sobre los costos de vida de las ciudades a las que envían a sus empleados, y diseñar el programa de compensaciones para cada país.

"En América del Sur, prácticamente todas las ciudades descendieron en el ranking, por lo que esta es una de las regiones más económicas para expatriados", dijo Agustina Bellido, líder de Productos de Mercer Chile en declaraciones al diario El Mercurio de ese país.

En línea con ese análisis y sumado a la caída de 10 puestos que tuvo Montevideo (estaba en el 65) respecto a la anterior edición del ranking, São Paulo cayó 32 posiciones (estaba 27), Santiago 10 lugares (desde el puesto 67) y Buenos Aires 36 (estaba 40).

Otros destinos del continente americano que aparecen en el listado son San Juan de Puerto Rico en el puesto 95, Puerto España (Trinidad & Tobago) en el 97, y Río de Janeiro en el lugar 99 —fue la ciudad que más descendió respecto a la edición 2017, cuando estaba 56.

Las únicas dos ciudades relevadas dentro de la región que ascendieron puestos frente al 2017 fueron Puerto Príncipe (Haití), que subió nueve puestos (del 134 al 125), y Point a Pitre (Guadalupe), que alcanzó un récord tras ascender 26 lugares (estaba en el 130 y ahora pasó al 104).

Resto del mundo.

Las ciudades estadounidenses cayeron en el ranking debido a una constante mejora de la economía europea, que provocó una caída del dólar frente a otras monedas importantes en todo el mundo.

Así Nueva York descendió cuatro lugares hasta llegar a la posición 13, aunque se mantiene como la ciudad más cara de Estados Unidos. San Francisco (28) y Los Ángeles (35) descendieron siete y 12 lugares respectivamente con respecto a la edición pasada, mientras que Chicago (51) cayó 20 posiciones. Entre las otras metrópolis importantes del país norteamericano, Washington (56) descendió 17 lugares, y tanto Miami (60) como Boston (70) bajaron 19 puestos.

En el caso de Europa, en general todas las metrópolis de la zona occidental experimentaron un ascenso en el ranking como resultado del fortalecimiento de las monedas locales frente al dólar estadounidense y el costo de los bienes y servicios, indicó la consultora Mercer.

Por ejemplo en Ginebra (Suiza) que ocupa la posición 11 y cayó cuatro puestos respecto al 2017, se redujo el costo de vida principalmente por una tendencia a la baja del mercado inmobiliario en la localidad suiza.

Asimismo, las ciudades alemanas experimentaron de los mayores ascensos en el ranking de este año: Frankfurt (68) y Berlín (71) subieron 49 lugares, mientras que Múnich (57) ascendió 41 posiciones. En el Reino Unido, Birmingham (128) se elevó 19 puestos respecto del año pasado, Belfast (152) saltó 18 lugares, y Aberdeen (134) escaló 12 posiciones; al tiempo que Londres subió 10 lugares para posicionarse como la decimonovena ciudad más cara del mundo.

Pasando a Medio Oriente, Tel Aviv (Israel) en el puesto 16 sigue siendo la ciudad más cara de la región, seguida por Dubái (Emiratos Árabes) en el 26, Abu Dabi (Emiratos Árabes) en el 40 y Riad (Arabia Saudita) en el 45.

Mientras que en África, Luanda en el lugar 6 se mantiene como la de mayor costo de vida y luego aparece Yamena, que subió siete puestos, y Brazzaville (República del Congo) en la posición 19 tras escalar 11 lugares.

Nueva York es la ciudad base para la comparación

El estudio de la consultora Mercer (que integra el grupo internacional Marsh & McLennan Companies) utiliza a Nueva York como la ciudad base para la comparación y los movimientos de divisas se miden frente al dólar estadounidense. El informe analiza más de 375 ciudades de todo el mundo y la clasificación de este año incluye 209 ciudades de los cinco continentes y mide el coste comparativo de más de 200 artículos en cada ciudad, incluyendo alojamiento, transporte, comida, ropa, productos de uso doméstico y ocio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad