Publicidad

¿Cómo se comporta la confianza del consumidor en Uruguay según las diferentes regiones?

Compartir esta noticia
Actividad. El 50% anticipa una caída en el consumo en grandes superficies. (Foto: Fernando Ponzetto)
[[[[[[[[[[[[[[[FERNANDO PONZETTO ]]]]]]]]]]]]]]]

ANÁLISIS

En el noreste del país fue donde se registró el mayor incremento del Índice de Confianza del Consumidor en lo que va de este año.

Montevideo fue la región con mayor Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del país en 2019 con un promedio de 49,2 puntos -cerca del nivel de neutralidad-. En el lado contrario se ubicó la zona del noreste -compuesto por Artigas, Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres- con un promedio de 46,5 puntos en la zona de moderado pesimismo.

Sin embargo, aunque en el noreste hubo el menor nivel de confianza, allí hubo "el mayor incremento en lo que va de este año", explica el informe. 

El subíndice que tuvo un mayor incremento en el noreste fue la situación económica del país donde creció 12,5 puntos y tuvo 59,1 puntos. El ranking es el siguiente: el litoral -Paysandú, Rio Negro, Salto y Soriano- con 58,5 puntos; Montevideo con 58,2 puntos; la costa -Canelones, Colonia, Maldonado, Rocha y San José- con 57,9 puntos; y el centro -Durazno, Lavalleja, Flores y Florida- con 57,0 puntos. 

En cuanto a la situación económica personal hubo "leves incrementos" de cero a dos puntos en el país a excepción del noreste donde aumentó 6,4 puntos. Montevideo fue el que se posicionó mejor en este aspecto con 57,6 puntos seguido por el noreste con 57,5 puntos; el litoral con 57,2 puntos; la costa con 55,1 puntos; y el centro con 54,4 puntos.

Por último, la predisposición a la compra de bienes durables en el 2019 "mostró una evolución volátil" y se "consolidó en niveles reducidos", según se explica en el informe. El ranking por región para este indicador "es liderado por Montevideo, seguido de la zona centro (28,7 puntos), la costa (27,1 puntos), el litoral (25,5 puntos) y finalmente la región noreste, con el menor nivel de predisposición a la compra de bienes durables (22,9 puntos)".

El ICC es elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica de Uruguay (UCU) junto a Equipos Consultores.

El ICC en noviembre.

","

La confianza de los consumidores bajó un punto en noviembre en comparación en octubre y se colocó en el nivel de neutralidad con 49,9 puntos. La medición se realizó en los días posteriores al balotaje del 24 de noviembre. 

Según se explica en el informe, la caída del 2% con respecto a octubre fue similar a la que se observó luego de las elecciones en noviembre de 2009 y 2014. En esas instancias el índice se redujo un 4% y un 2% respectivamente. 

De los tres subíndices, el único que creció con respecto a octubre es situación económica del país (0,1 puntos). Luego, la situación económica personal cayó -0,1 p.p y la predisposición a la compra de bienes durables -3 p.p.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad