Publicidad

Moody's vuelve a alertar por déficit fiscal de Uruguay

Compartir esta noticia
Moody´s

Si medidas para bajar fallan, “debilitaría los indicadores crediticios”.

La calificadora de riesgo Moody's consideró que "el empeoramiento del entorno macroeconómico, aumenta los retos" para cumplir con los "objetivos fiscales" de Uruguay. Además, volvió a advertir sobre el déficit fiscal —que era de 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses a marzo— y las medidas de consolidación previstas, algo que ya había hecho en febrero.

En el comunicado fechado el 9 de mayo —al que accedió El País— Moody's afirmó que "dado que la desaceleración se intensificará en 2016, los riesgos para las perspectivas fiscales son asimétricos con firmeza a la baja".

Agregó que "en caso de que las medidas de consolidación se queden cortas en reducir el déficit, la deuda pública podría superar el 50% del PIB en 2017, lo que socavaría la credibilidad de la política fiscal y debilitaría los indicadores crediticios de Uruguay en relación a sus pares de calificación". Actualmente, Uruguay tiene una calificación de Baa2 (un escalón por encima del mínimo del grado inversor) con perspectiva "estable".

La calificadora revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía uruguaya de 1,5% a 0,5% para este año y espera una expansión de 1,9% para 2017.

"A pesar de la débil actividad económica, la inflación y las expectativas de inflación se mantienen arraigadas encima del objetivo del Banco Central (BCU)", afirmó. En los 12 meses a abril, la suba de precios era de 10,47% y la meta del BCU es entre 3% y 7%.

La "depreciación del tipo de cambio continuará teniendo un efecto negativo en los niveles de precios en la economía", añadió.

Por eso elevó su proyección de inflación a 10% para este año (antes estimaba 9%) y a 9% para 2017 (preveía 8,3%).

Los "shocks relacionados con el clima y las condiciones externas representan riesgos al alza para nuestras previsiones de inflación, así como riesgos a la baja en las previsiones de crecimiento", afirmó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Moody´s

CALIFICADORA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad