Publicidad

Morales destacó logros económicos y sociales en sus 10 años gobernando

Compartir esta noticia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el viernes sus 10 años en el gobierno al destacar los logros en este decenio, en el que los indígenas lograron mayor poder y se alcanzó un crecimiento económico sostenido y estabilidad política tras la nacionalización de los hidrocarburos.

Morales, que llegó al gobierno el 22 de enero de 2006 tras arrollar a la derecha en las urnas, brindó su informe durante casi seis horas en una sesión pública en el Parlamento, y se congratuló de lo que -según consideró- fueron inéditos resultados en lo político, social y económico.
Los 10 años anteriores (1995-2005) al gobierno actual, Bolivia estuvo en manos de políticos de derecha y centro, con políticas alineadas a Estados Unidos y a organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que el mandatario de origen indígena y dirigente cocalero anuló casi de inmediato.

"Este trabajo en 10 años ha permitido que Bolivia tenga dignidad y soberanía, estabilidad social, como sinónimo de estabilidad política, y cuando hay estabilidad política, hay planificación a mediano y largo plazo", afirmó.

Morales hizo saltar el crecimiento de su país tras nacionalizar los hidrocarburos en mayo de 2006, en manos hasta entonces de una docena de compañías extranjeras, y abultar ostensiblemente los ingresos para el fisco.
La renta petrolera para el Estado boliviano fue de 2.759 millones de dólares entre 1995 y 2005 y, tras la medida de estatización, los ingresos subieron en los últimos 10 años a 31.504 millones de dólares, según Morales.

El presidente mencionó que en su gobierno el crecimiento promedio de la economía fue de un 5% anual y el PIB nominal subió en un 196% en la década, hasta llegar a 33.794 millones de dólares, mientras que durante el gobierno de sus predecesores el crecimiento tuvo un promedio de 3,2% con un PIB de 9.000 millones.

El PIB per cápita de los bolivianos se incrementó en la última década de 1.000 dólares en 2005 a 3.119 dólares en 2015, precisó.
Morales también indicó que la inversión pública fue en su gobierno de 30.549 millones de dólares, tres veces más de lo registrado incluso en los 20 años anteriores (1985-2005).
Los festejos oficialistas comenzaron temprano con la llegada a La Paz de indígenas, leales aliados de Morales, quienes realizaron ceremonias en la Plaza de Armas con sahumerios y vestidos con sus habituales ropajes multicolores.

El mandatario tiene previsto remozar su gabinete de ministros entre este viernes y el domingo.

economía bolivianaAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurEvo Moraleshierro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad