Publicidad

¿En qué está Motociclo a dos meses del concurso?

Compartir esta noticia
Motociclo. los locales tienen a la venta la poca mercadería que les queda, porque los proveedores les cortaron las ventas a la empresa. Foto: Fernando Ponzetto

Empresa en concurso de acreedores

Los trabajadores de la empresa Motociclo están preocupados por la situación y plantean sus dudas sobre la resolución que se logre. En tanto, el síndico de la firma habló con El País respecto a los próximos pasos.

Ya pasaron dos meses desde que la Justicia aprobó el concurso de acreedores de Motociclo y designó como síndico a la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE), pero aún falta para que la situación se resuelva.

Por un lado, desde el gremio cuestionan el accionar de la sindicatura, desconfían de que haya inversores interesados en comprar la empresa en bloque y señalan que los bancos privados —que son los acreedores más importantes de la deuda de Motociclo— son los principales detractores de que se concrete la venta.

Por otro lado, el síndico admite la complejidad de la situación, indica que la negociación se está desarrollando "a contrarreloj" pero confía en que se llegue a encontrar una solución para poder mantener parte de la unidad productiva en funcionamiento.

Karol Parrabichine, presidenta del sindicato de Motociclo dijo en diálogo con El País que la situación actual sigue siendo la misma que la de hace dos meses atrás.

"Seguimos con la unidad productiva de nueve sucursales abiertas pero con una operativa que viene muy lenta para nuestras necesidades", indicó.

Asimismo, señaló que el objetivo de los trabajadores sigue siendo el de mantener la mayor cantidad de fuentes laborales posibles, el pago de los despidos correspondientes y rescatar parte de la empresa.

"Nuestra principal preocupación es que fuimos informados de que los bancos privados no están de acuerdo con la venta en bloque. ¿Qué tanta incidencia pueden tener los bancos en este proceso? Si supuestamente es cierto que hay oferentes —algo que a esta altura ya desconfiamos de que sea cierto— para comprar parte de la empresa, ¿cómo puede ser que los bancos privados le estén bajando el pulgar cuando se pueden rescatar un gran porcentaje de puestos laborales? Es muy llamativo", cuestionó Parrabichine.

Sobre este punto y sobre la situación actual de la negociación de Motociclo, El País consultó al síndico de la empresa, Gabriel Ferreira, quien admitió que la situación actual es "compleja" aunque manifestó que se están "extremando esfuerzos" para vender los activos de la empresa "de la mejor manera posible" y, si es factible, vender parte de la empresa en funcionamiento.

En relación al cuestionamiento realizado por parte del sindicato, Ferreira ratificó que es cierto que sigue habiendo "potenciales inversores" interesados en adquirir parte de la empresa y que no descarta poder encontrar una solución a parte de la problemática.

"Decir que (Motociclo) va a volver a la situación original sería mentir, pero sí estamos buscando una salida para que alguna parte de la unidad productiva pueda ser mantenida. No vamos a decir una cosa que no es. Que la situación es difícil, sí. Que estamos negociando a contrarreloj también, pero los interesados existen", señaló.

Sobre el supuesto desinterés de los bancos privados de vender la empresa en bloque, Ferreira dijo que si bien "las instituciones financieras son las grandes damnificadas porque han prestado cifras millonarias, no están cerradas a esa opción".

No obstante, el síndico confirmó que los inmuebles de Motociclo no van a formar parte de salida de la empresa como venta en bloque, puesto que "se está trabajando en hacer ventas directas de los inmuebles al mayor valor posible".

Tanto si se logra vender solo una parte de la unidad productiva como si se concreta la venta en bloque, los plazos apremian. Según Parrabichine, "los trabajadores se sienten engañados y desmotivados" y dijo que le "preocupa que el síndico no plantee un plan de contingencia".

Por su parte, el síndico coincidió en que se debe encontrar una salida en los próximos días "sino ya es altamente probable" que no se llegue a una solución. "Es una actividad que tiene su zafra en diciembre, hay vencimientos de contratos, será difícil sostener esto si no llegamos a recibir una oferta razonable en este mes", concluyó Ferreira.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad