TRIMESTRE

El motor que está tirando de la economía: las exportaciones superan niveles pre-COVID

En el primer trimestre las exportaciones crecen 19,3% frente a igual lapso de 2020 cuando ya estaban los efectos del COVID-19. Pero además aumentan frente al primer trimestre de 2019.

En marzo la venta de madera se cuatriplicó en valor frente a marzo de 2020 y fue la que más incidió en el desempeño mensual. Foto: Darwin Borrelli
En marzo la venta de madera se cuatriplicó en valor frente a marzo de 2020 y fue la que más incidió en el desempeño mensual. Foto: Darwin Borrelli

Las exportaciones uruguayas recibieron una buena noticia en marzo que confirma la tendencia de recuperación del comercio exterior tras el fuerte impacto provocado por la pandemia del COVID-19. Es que durante el primer trimestre del año, las ventas al exterior -que incluyen las exportaciones que salen desde zonas francas- crecieron un 19,3% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, al totalizar ventas por US$ 2.172 millones.

Según los datos elaborados por la agencia de promoción de inversiones y exportaciones, Uruguay XXI, en marzo las ventas al exterior crecieron por tercer mes consecutivo, al registrarse un incremento de 25,5% interanual con ventas totales por US$ 843 millones.

El aumento de marzo estuvo explicado principalmente por una mayor colocación de madera y productos de madera, así como de carne bovina, celulosa y trigo, mientras que la soja, concentrado de bebidas y plásticos registraron en ese mes un impacto negativo.

En tanto, el comportamiento del comercio exterior uruguayo durante el primer trimestre del año estuvo sostenido por una significativa contribución de las ventas de carne bovina, madera y trigo, y de forma contraria el arroz, soja y concentrado de bebidas fueron identificados como los productos que tuvieron mayor incidencia negativa durante los primeros tres meses del año.

Si se tienen en cuentas las exportaciones de marzo sin incluir lo que sale desde zonas francas, estas crecieron 24,6% en comparación con el mismo mes del año anterior al totalizar ventas por US$ 750 millones, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs).

“Se trata del tercer mes de recuperación tras la caída de 10 meses consecutivos el año pasado”, señaló la gremial en su informe mensual.

En tanto, en lo que respecta al primer trimestre del año, de acuerdo con los datos de la UEU el aumento en este período fue de 23,7%, con un monto total exportado de US$ 1.917 millones.

Según explicó la gerenta general de la gremial, Teresa Aishemberg, en diálogo con El País, “si bien seguimos con el efecto de la pandemia los mercados se están recuperando” y manifestó que aunque las cifras actuales surgen de la comparación con los meses más críticos del inicio de la crisis sanitaria del año pasado, de todas formas “estamos por encima de lo que exportamos en 2019”.

Sobre este punto Aishemberg señaló que en el primer trimestre de ese año las exportaciones de bienes totalizaban US$ 1.700 millones, mientras que en el mismo período de este año “ya vamos US$ 1.917 millones”.

En las exportaciones totales del mes de marzo, las exportaciones de madera y productos de madera fueron los dos rubros que más incidieron en el incremento de las ventas. De acuerdo con el informe de Uruguay XXI si se compara con marzo del año pasado, las ventas de estos productos “casi se cuatriplicaron en valor, al tiempo en que en términos de volumen el aumento fue aún mayor”.

La carne bovina siguió siendo el principal producto de exportación del país, con ventas totales por US$ 210 millones en marzo, lo que implicó un aumento interanual del 25%. Seguido de la celulosa con ventas totales por US$ 109 millones, un 39% más que en marzo de 2020; del trigo con exportaciones por un total de US$ 17 millones y en cuarto lugar la venta de lácteos que en marzo totalizó US$ 55 millones, 20% más que en marzo de 2020.

De forma contraria, las exportaciones de soja registraron una caída significativa del 58% frente a marzo del año anterior, al totalizar ventas por US$ 18 millones, seguido de las exportaciones de concentrado de bebidas que cayeron 21% en el mes con ventas por US$ 48 millones.

Puerto de Montevideo. Foto: archivo El País.
Puerto de Montevideo. Foto: archivo El País.

Destinos comerciales.

En términos de mercados, China fue el principal destino de las exportaciones uruguayas con un 34% de las ventas de marzo. Las exportaciones a este país se duplicaron frente a marzo del año pasado con un total de ventas por US$ 222 millones.

Brasil fue el segundo destino más importante para las exportaciones del país, con un peso del 18% y ventas totales por US$ 121 millones, 53% más que en marzo del año pasado y la Unión Europea se ubicó en el tercer lugar del ranking al registrar un aumento interanual del 28% con ventas por US$ 82 millones. De forma contraria, las ventas a Estados Unidos cayeron 4% en marzo al totalizar ventas por US$ 49 millones, debido principalmente a una retracción en la colocación de carne bovina.

“Los servicios son los más perjudicados”

De acuerdo con la gerenta de la Unión de Exportadores (UEU), Teresa Aishemberg las de marzo son “buenas noticias” porque confirman la tendencia de recuperación del comercio exterior al registrar el “tercer mes consecutivo de aumento”. Según explicó la gerenta de la gremial, las cifras de marzo eran esperadas en tanto que ocurriera lo previsto de que China se recompusiera y por lo tanto, siguiera comprando. “De hecho, las exportaciones a China se duplicaron, menos en los productos lana y cuero”, explicó.

Por otra parte, Aishemberg manifestó que más allá del buen comportamiento de China, las exportaciones regionales también muestran una mejora dado que las ventas a “Brasil también aumentaron y ya el mes pasado también lo habían hecho” con mayores compras de cereales, arroz y lácteos. “Argentina viene recomponiendo el sector automotriz y estamos exportándole energía eléctrica”, detalló. En cuanto a los bienes vendidos, la gerenta destacó el buen comportamiento de la carne, seguido de la madera, cereales y lácteos y de forma contraria dijo que “hubo una caída en dólares y volumen físico de la soja”.

No obstante, según Aishemberg “los servicios son los más perjudicados” por la pandemia del COVID-19 y detalló en base a datos del Banco Central correspondientes a diciembre del 2020, que con respecto al mismo mes del 2019 la caída es del 32,45%, lo que significó unos US$ 1.700 millones menos, explicado principalmente por la baja del 52,7% en turismo receptivo. En relación a las proyecciones para los próximos meses, la gerenta de la gremial se refirió a la actual situación sanitaria que atraviesa Uruguay pero dijo que “como estamos trabajando con los mercados externos puede ser que sigan comprando cada vez más”. Asimismo, valoró la gira que hará el presidente de la República, Luis Lacalle Pou “por varios países, lo que va a reforzar las relaciones comerciales para que sigan comprándonos”.

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