Publicidad

Movilización en rechazo al cambio en las jubilaciones

Compartir esta noticia
Acto: manifestación y oratoria frente al edificio del Banco Central. Foto: F. Flores
Acto y protesta de los cinquentones, ND 20161111 foto Francisco Flores
Archivo El Pais

Trabajadores critican al Banco Central y a su presidente

Una movilización convocada ayer por el Pit-Cnt y la representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) apuntó contra el Banco Central (BCU) y su presidente, Mario Bergara, por los cambios anunciados en las tablas de mortalidad que se utilizan para el cálculo de la renta vitalicia —jubilación en base al ahorro en las AFAP—.

Según denuncian, el nuevo criterio bajará entre 12% y 15% las futuras jubilaciones de confirmarse que la actualización significará en promedio un aumento de dos años en la expectativa de vida. Es que el BCU —regulador del mercado de seguros y AFAP— aún no notificó que las tablas pasarán a ser dinámicas. El directorio del BPS solicitó la información sin éxito y el Pit-Cnt se reunirá con Bergara el martes por este tema.

Durante la oratoria frente al edificio del BCU, seguida por aproximadamente una cuadra de trabajadores que ocuparon la calle Florida, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, cuestionó que "jerarcas del gobierno digan en Paraguay que el régimen (mixto que incluye el ahorro individual en AFAP) uruguayo debe ser copiado".

El diario paraguayo ABC publicó el 19 de octubre que en una conferencia del Instituto de Previsión Social (IPC) de ese país, Bergara explicó el sistema de seguridad social de Uruguay y dijo que puede ser referencia para una reforma previsional en Paraguay.

La plataforma de la movilización explicó el presentador, tenía "dos rechazos bien grandes: no a las AFAP y no a las rebajas de las futuras jubilaciones. Y un sí inmenso: sí a una solución para los cincuentones". Precisamente habló una representante del movimiento de trabajadores afectados en su jubilación por el régimen mixto, que subrayó que "el Poder Ejecutivo tiene una solución entre manos y debe sacarla ya".

Hace unas semanas, cuando el equipo de los trabajadores en el BPS se reunió con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, le entregó una solución al problema de los "cincuentones": una ley que habilite la desafiliación de las AFAP de los perjudicados, que se jubilarían por el régimen anterior y el dinero ahorrado en las administradoras más la rentabilidad volvería al BPS —por lo que no habría costos para el Estado en el corto plazo—.

Sobre esto último, Lorena Luján, integrante de la representación en el BPS, manifestó: "Que no nos vengan a decir que la coyuntura (económica) del país no permite una solución". Además, respecto al cambio en las tablas de mortalidad señaló que "nos siguen metiendo la mano en el bolsillo" y reclamó que las autoridades del BCU "salgan, den la cara y nos expliquen".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acto: manifestación y oratoria frente al edificio del Banco Central. Foto: F. Flores

SEGURIDAD SOCIAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad