INFORME

¿Cómo fue el movimiento en los puertos uruguayos en el último período?

Según los datos del Instituto Nacional de Logística (Inalog), el movimiento total de mercaderías (carga y descarga) en el puerto de Montevideo creció 3% frente a igual período del año anterior.

En el acumulado enero octubre de 2020 el movimiento total de mercaderías en el puerto de Montevideo creció 3% interanual. Foto: Francisco Flores
En el acumulado enero octubre de 2020 el movimiento total de mercaderías en el puerto de Montevideo creció 3% interanual. Foto: Francisco Flores

El Instituto Nacional de Logística (Inalog) elaboró un informe en el que brinda un panorama general de la actividad de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira con el objetivo de relevar el estado de situación de las principales terminales portuarias del Uruguay.

El informe -incluido dentro de la Memoria anual de Inalog- estudió la actividad de los puertos en el período comprendido entre los años 2013 a 2019, lo que según el instituto “coincide con los esfuerzos realizados por el Inalog en el mantenimiento y actualización de las bases de datos que permiten medir el movimiento de las terminales portuarias”.

En el estudio se distinguió para cada movimiento “la evolución del hub (movimientos de tránsito, trasbordo y reembarco) y del Comex (movimientos correspondientes a las exportaciones e importaciones)”, explicó el informe.

Puerto de Montevideo.

En el puerto de la capital del país, las toneladas totales movilizadas registraron un modesto crecimiento, siendo el incremento “punta a punta” del período analizado un 12%. De acuerdo con el Inalog, esto, sumado a la perdida de tonelaje que se registró a partir del año 2017, “evidencian dificultades para crecer y hacerlo con tasas importantes”.

Durante el año 2019, el 63% del total de toneladas movilizadas correspondió a mercadería en contenedores, el 24% a carga a granel y el restante 13% a carga general.

La carga a granel presentó un crecimiento del 21%, mientras que los movimientos de carga general y contenedores presentaron caídas del 36% y 3%, respectivamente, esto implicó una variación total negativa del 5% en comparación con el año 2018.

Desde Inalog manifestaron en el informe que el aumento en la carga a granel “no logró mitigar” las caídas que se registraron en el movimiento de contenedores y de mercadería general.

El estudio analizó además el comportamiento de la mercadería contenerizada, la cual representa un 63% de los movimientos totales en el puerto de Montevideo en 2019. Sobre este punto, el informe reflejó que la mercadería hub (tránsito, trasbordo y reembarco) “ocupa un lugar importante en la actividad logística de Uruguay”, dado que el 48% de los contenedores movilizados en el puerto montevideano entre 2013 y 2019 estuvieron asociados a las actividades hub.

No obstante, el documento de Inalog manifestó que “a pesar de la relevancia de las actividades del hub”, en 2019 cayó por segundo año consecutivo el movimiento de contenedores hub.

Según los datos del instituto, en 2018 la caída interanual registrada había sido del 22%, y en 2019 el descenso fue del 17%, siendo este último dato el que representó “el nivel más bajo de los últimos siete años”, afirmó Inalog.

La variación “punta a punta” (2013-2019) del movimiento total de contenedores hub, implicó una baja del 13%, dado que se registró una caída del 10% en los trasbordos y del 37% en los tránsitos, “lo cual permite constatar un marcado descenso”, manifestó el instituto.

Puerto de Nueva Palmira.

En relación a las cargas en el puerto de Nueva Palmira, estas mostraron una recuperación en 2019 en comparación con lo registrado en 2018. Según Inalog, dicho aumento “está explicado principalmente por el crecimiento de las cargas de origen no uruguayo”.

En la variación “punta a punta” de los años comprendidos entre el 2013 y el 2019, la caída fue del 3%.

“La actividad del puerto de Nueva Palmira en los últimos siete años, presenta características de estancamiento”, afirmó Inalog y explicó que eso se debe a “diversas razones”.

Puerto de Nueva Palmira. Foto: archivo.
Puerto de Nueva Palmira. Foto: archivo.

Una de ellas refiere a las “condiciones climáticas adversas” que tuvieron un impacto negativo en el sector agroindustrial de Uruguay, provocando que se resintiera principalmente la captación y exportación de productos de ese rubro.

Otra de las razones esgrimidas por el instituto refiere al cese operativo -en el año 2017- de las terminales de transferencia flotantes que trasbordaban cargas de soja, harina de soja, maíz y mineral de hierro.

Asimismo, señalaron que otra razón fue la “pérdida de cargas con origen paraguayo”, dado que los niveles más altos de captación se alcanzaron en los años 2015 y 2016.

“Del total de las exportaciones paraguayas que usan la Hidrovía Paraguay Paraná (HPP), Nueva Palmira pasó de captar el 36% en 2013 a captar el 16% en 2019”, afirmó el documento.

Cifras del 2020.

En el acumulado de enero a octubre del 2020, el movimiento total de mercaderías (carga y descarga) en el puerto de Montevideo -medido por su peso en toneladas- tuvo un crecimiento de un 3% frente al mismo período del año anterior. En relación a los movimientos de carga general, estos registraron un aumento del 18% en comparación con el acumulado enero a octubre de 2019, mientras que la mercadería en contenedores tuvo un incremento del 8%.

De forma contraria, las descargas a granel de maíz, trigo carbón crecieron pero fueron contrarrestadas por una menor carga de chips (cayó 74%) y un descenso del 29% de soja, lo que redundó en una baja total de graneles del 19%.

Aeropuerto y zonas francas

De acuerdo con los datos de Inalog, en el acumulado de enero a octubre del 2020, el movimiento total de cargas en el aeropuerto de Carrasco (medido por su peso en toneladas) tuvo un crecimiento de 3% frente al mismo período de 2019. Desde Inalog sostuvieron que la sumatoria de las solicitudes de exportaciones e importaciones (en millones de dólares) tuvieron una caída del 12%, además, las de tránsitos iniciados y finalizados registraron la misma baja en el acumulado. En la actividad de las zonas francas, la comparación interanual de solicitudes de exportación e importación y de tránsitos mostró descensos tanto en peso como en valor en seis zonas francas mientras que las restantes tres presentaron diferentes signos en la evolución de las variables.

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