Publicidad

MSCI permite a Argentina doble estatus en índices después de la caída del peso

Compartir esta noticia
Situación. Mauricio Macri, por ahora, tiene 30% de intención de voto, pero podría crecer si la economía no sufre nuevos cimbronazos. Foto: Reuters.

INVERSIONES

El proveedor del índice MSCI mantendrá a Argentina en el índice de mercados "fronterizos", un movimiento inesperado que le permitiría al país estar en dos índices superpuestos después de que adquirió el estatus de mercados "emergentes" el año pasado.

MSCI dijo en junio que Argentina sería reclasificada como mercado emergente en lugar de un mercado de frontera desde mediados de 2019, un incentivo para el presidente Mauricio Macri, ya que esto abriría al país a una mayor inversión global.

Analistas dicen que la medida es positiva porque permite que el país cotice en dos índices al mismo tiempo, aunque otros advirtieron que es un recordatorio de que la incertidumbre económica se mantiene de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

El país ingresó al estatus de mercado de frontera en 2009 luego de que la expresidente populista Cristina Fernández impusiera controles de capital.

Los datos de referencia de MSCI son ampliamente utilizados por el mercado, y la bendición del proveedor del índice puede canalizar miles de millones de dólares de fondos de seguimiento de índices.

A última hora del martes, el MSCI dijo que "excepcionalmente" mantendría a Argentina en el índice de Mercados Fronterizos Emergentes (FEM), a pesar de que el país no es técnicamente elegible según los datos disponibles de 2017 National Gross Income (INB).

Agregó que la decisión obedece a los últimos movimientos del mercado argentino, con una devaluación de la moneda particularmente significativa, en referencia a la caída del 50% en el valor del peso frente al dólar en 2018.

El índice de mercado emergente de frontera MSCI se compone de todas sus economías de frontera y algunos países del índice de mercados emergentes con menor INB per cápita.

El MSCI dijo anteriormente que revisaría la mejora en la calificación de Argentina si el país volviera a introducir controles de capital o imponga restricciones al movimiento de su moneda.

[EN BASE A REUTERS]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mauricio Macrieconomía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad