CAMIONES

MTOP estrenó centro de monitoreo de balanzas y avanza el control sobre el transporte de carga

El nuevo centro de monitoreo que se inauguró ayer permite controlar en tiempo real lo que ocurre en las 35 balanzas que hay en rutas nacionales.

Monitoreo de balanzas. Foto: presidencia.gub.uy
Monitoreo de balanzas. Foto: presidencia.gub.uy

Ayer el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inauguró de forma oficial el nuevo centro de monitoreo del transporte de carga que permite controlar, en tiempo real, lo que ocurre en las 35 balanzas ubicadas en distintas rutas del país.

En una primera fase, el centro de monitoreo permitirá controlar el pesaje de los camiones, la documentación de los vehículos así como sus dimensiones.

Según explicó el ministro, Víctor Rossi, el objetivo principal de este sistema es el mejor funcionamiento y conocimiento de las cargas que circulan en el país.

En relación al control sobre los aspectos laborales de los choferes que manejan los camiones -una herramienta demandada por el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) para controlar el pago de sus haberes-, el ministro señaló que “ese no es el objetivo único y mucho menos el principal” del centro.

No obstante, afirmó que “es muy grande el abanico de posibilidades” que brinda el nuevo sistema de control, por lo que en instancias posteriores y en el ámbito de negociación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), “puede surgir el control o la coordinación de los sistemas laborales” entre trabajadores y empresarios.

Sobre este punto Rossi enfatizó en que el tema depende de lo acordado en las negociaciones en los Consejos de Salarios. Al respecto explicó que así como los trabajadores “seguramente” tienen la aspiración de que se apliquen las normas de trabajo acordadas con los empresarios, y estos a su vez “quieren tener absoluto conocimiento y garantía del desarrollo” del sistema.

Por orden judicial se estableció que el "Gran hermano" del transporte siga adelante tras haber estado suspendido por un mes. Foto: Francisco Flores
Transporte de carga. Foto: Francisco Flores (Archivo)

“No depende de nosotros”, subrayó Rossi.

Por su parte, el director de Transporte, Felipe Martín, manifestó que mientras que en el año 2004 la carga que se movía era de aproximadamente 8 millones de toneladas, al día de hoy esa cifra se ubica entre los 38 millones y los 39 millones de toneladas. “La perspectiva es que siga aumentando”, señaló.

Si bien ayer se inauguró de forma oficial, el centro de monitoreo del transporte de cargas ya está operativo. Son 17 pantallas ubicadas en una oficina del MTOP que permiten a los inspectores la visualización y fiscalización en tiempo real de todos los puntos de pesaje del país durante las 24 horas del día.

Desde Ciemsa -la empresa constructora que ganó la licitación del MTOP- destacaron que dentro del contrato está previsto que en una instancia posterior se puedan controlar automáticamente los vehículos que transporten mercancías peligrosas, así como el tiempo de manejo de los choferes.

Asimismo, mencionó la posibilidad de que en la medida de que haya convenios con el Ministerio del Interior, el sistema de monitoreo permitiría controlar la lista de vehículos robados.

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