Publicidad

MTOP reiteró gasto de US$ 74,5 millones por obras adicionales al Ferrocarril Central

Compartir esta noticia
Megaobra. Las vías están mal y se necesitan US$ 800 millones. Foto: Darwin Borrelli.

RESOLUCIÓN

El Ministerio de Transporte insistió en el gasto pese a recibir observaciones del Tribunal de Cuentas.

A través de una reciente resolución, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) reiteró un gasto de US$ 74,5 millones para “obras adicionales o conexas” al Ferrocarril Central, tras recibir una “observación” del Tribunal de Cuentas por aspectos formales.

El proyecto del Ferrocarril Central suma una inversión de US$ 1.070 millones a través del sistema de Participación Público-Privada (PPP), y está relacionado con la construcción de una nueva planta de UPM en Pueblo Centenario (Durazno).

Esta PPP incluye la rehabilitación de 273 kilómetros de vías férreas entre Paso de los Toros y el puerto de Montevideo, que serán utilizadas por UPM para sacar su producción, aunque otros privados podrían utilizarlas.

La obra en cuestión fue adjudicada al consorcio Grupo Vía Central (GVC), integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE. En la misma licitación pública que se asignó la PPP del Ferrocarril Central, se designó al mismo consorcio para realizar “obras adicionales o conexas, financiadas directamente por el Estado con el mecanismo de obra pública tradicional”.

La adjudicataria constituyó la sociedad Pilemburg S.A. para hacerse cargo de las obras adicionales y en abril de este año firmó un contrato con el Poder Ejecutivo. De allí se desprende el pago de $ 2.499 millones -unos US$ 65,9 millones a valores actuales- más IVA, sumado a $ 324,8 millones -US$ 8,5 millones- por leyes sociales, debiendo el consorcio ejecutar las obras en 36 meses.

El contador auditor del Tribunal de Cuentas observó dicho gasto, ya que “las obras comenzaron a ejecutarse” sin haber sido avaladas por el órgano de contralor, y porque el Poder Ejecutivo dispuso la “ejecución inmediata de las obras” adicionales antes de la adjudicación definitiva de la PPP al consorcio GVC, de la firma del contrato y de poseer una garantía.

La nueva resolución del MTOP, fechada el 11 de noviembre, insiste en el gasto “en atención a la importancia para el desarrollo del país que revisten las obras” conexas al Ferrocarril Central. También señala que lo financiará Rentas Generales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UPMFerrocarril Central

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad