MARÍTIMAS

Muelle de Escala: proyecto audaz y valioso en 1923

La que publicamos es una hermosa foto testimonial de la construcción de nuestro puerto cuyas obras de infraestructura e inmobiliarias se extendieron más de 30 años luego de su inauguración como puerto en 1909.

Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País
Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

En esta imagen precisamente vemos culminar, con la construcción del Muelle de Escalas y el edificio de la Aduana, dicho plan de obras.

En primer lugar, es una imagen que calculamos sea de 1928/29 y fue tomada desde una avioneta con una inmensa y pesada cámara de aquellas que utilizaban placa de vidrio, cuyo autor debe haber sido, sin duda, un gran fotógrafo, a juzgar por el ángulo de toma y visión de disparo para captar la imagen, lamentablemente anónimo.

El enfoque principal del fotógrafo es la construcción del llamado Muelle de Escalas (proyecto del Ing. Iglesias Hijes por 1923) y así vemos los pilares de hormigón insertados en el fondo de la bahía no sabemos a qué profundidad, seguramente a más de 10 metros, los que como lo muestra la foto van conformando el perímetro del primitivo muelle en un momento que dicha obra está a punto de cerrar ese anillo. Tras esa etapa, se rellenó ese espejo de agua dragándose primero, luego se colocó una capa de arena, tras ella pedregullo y luego vino el relleno final y el adoquinado de la superficie.

Ese primer diseño de muelle debía tener no más de 5 hectáreas y se llegó incluso a construir la rambla que tuvo dos nombres en distintas épocas: 25 de Agosto y Franklin D. Roosevelt, esta última con el número 60 era la dirección de la ANP por los años 50 y 60. Sigamos con el relato, tras este relleno por los años 70 y pico las autoridades de ANP realizaron una nueva ampliación mediante relleno de otras cuatro hectáreas adicionales tomadas a la bahía. Y se llevó a cabo la recimentación de la cabecera del muelle a lo largo de 288 metros para instalar la grúa española Gantry de 800 toneladas de peso para mover contenedores.

En esta primera etapa, vemos en la foto la Dársena Fluvial ya definida y vemos también el edificio de la Aduana en construcción inaugurado el 25 de agosto de 1934. Con el piso firme y bien asentado, se construyeron los depósitos A y B en el Muelle de Escalas. Por supuesto, como lo muestra la foto, las aguas de la bahía entonces cubrían la calle 25 de Agosto, mejor dicho esa calle solo existía hasta Maciel en cuya esquina vemos la antigua barraca de carbón y sal de Wilson Sons. Ese local lo conocimos como una oficina de Estiba y años más tarde Instituto de Alimentación. A continuación de esa barraca sigue un solar donde antes había otra barraca de carbón.

Por decreto de 1905 obligaron a las barracas importadoras de carbón su desalojo de la Ciudad Vieja por ser un área residencial y las sacaron a todas. Después de barraca Wilson venía un pequeño terreno baldío, seguramente otra barraca, a continuación la barraca de Mann George y unos metros más parece venir lo que fue más tarde la calle Guaraní.

Pues bien, todos esos predios, menos la barraca Wilson fueron adquiridos por la ANP para construir su propio edificio en 1949. Bueno, antes de llegar a la calle Guaraní y próximo al solar de Mann George vemos una playita con arena bien blanca.

Si señor, en esa orilla se había formado una playita donde iban a nadar Dante Iocco con Boris Cristoff siendo muchachos de 12 años, según nos narraron ellos mismos, ya que Iocco vivía a la vuelta por la calle Cerrito, casa que aún existe y Cristoff en una pension ubicada al fin de la calle Colón, pegado a la Aduana y casi La Marsellaise, ahora dentro del puerto. Cruzando imaginariamente la calle Guaraní, por la futura rambla bien a la derecha se aparece claramente la famosa "Casa de Baños" del francés que fue un verdadero atractivo en aquel Montevideo de 1900, un lujo propio de la Vieja Roma en el Río de la Plata que atrapó principalmente a los porteños. Ese lujosísimo establecimiento de baños junto con el Hotel Nacional fue de Emilio Reus que si observa la imagen lo verá a una cuadra más arriba, dicho de paso aun en pie aunque muy deteriorado por dentro.

El Banco Nacional fundado por Reus había construido en 1887 en la zona del puerto un gran hotel balneario que nunca llegó a habilitarse seguramente por la quiebra del propio banco y que tenía como dependencia en la manzana contigua una espaciosa piscina de mármol al fondo de la cual existía una gran gruta o pared donde brotaban chorros de agua caliente y fría que se alimentaban del agua de la bahía mediante bombas accionadas con motores a vapor.

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