Simplifican esquema

Municipios de Holanda prueban con renta básica

Unos 40 municipios holandeses examinan la viabilidad de proyectos piloto que investiguen sobre la renta básica universal y ofrezcan soluciones alternativas al actual sistema de subsidios sociales, reflejando un creciente interés en Holanda por este tipo de ingreso ciudadano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cambios en Holanda.

Se trata de una popularidad que además ha alcanzado niveles internacionales desde que medios como el británico The Independent se hicieran eco de los planes de la ciudad de Utrecht en poner en marcha un proyecto piloto basado en esta renta básica universal.

El concejal de Trabajo de Utrecht y uno de los responsables de que se lleve a cabo el proyecto, Victor Everhardt, explicó a EFE que la ciudad está "todavía trabajando en el diseño" del plan y "probablemente" no empezarán "hasta el próximo año."

Utrecht tiene ya definido "el esquema básico del experimento", que "durará un año", y al que invitarán a participar "a todas las personas con prestación social en Utrecht" y para el que necesitan "al menos 250 personas para llevarlo a cabo", indicó.

Estas personas, que serán elegidas al azar entre los solicitantes, "se dividirán en cinco grupos".

Uno que estaría "controlado", siguiendo las normas actuales, "otros tres que se administrarán con normas más flexibles" y "uno que se establecerá sin reglas ni ningún requerimiento y que será el "más parecido a la renta básica universal", concretó el técnico.

Para Everhardt, la idea de este experimento "surge de la voluntad de simplificar las normas y los requisitos actuales en materia de bienestar", porque "muchas no contribuyen a nuestro objetivo común de ayudar a la gente a encontrar trabajo", entre otros.

En Utrecht creen que "las normas y regulaciones en materia de bienestar actuales deben y pueden simplificarse" y ahora se trata de investigar "cuál es la combinación que mejor funciona", añadió.

Pero es más, en toda Holanda otras "40 poblaciones están poniendo en marcha experimentos vinculados a la renta básica", señaló en declaraciones a EFE el econometrista holandés especializado en renta básica, Sjir Hoeijmakers.

La cifra es aproximada porque cada una se encuentra en un estadio diferente y algunas "son tan incipientes que no podemos saber hasta dónde llegarán", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)