Publicidad

Murro: "Duele la pérdida de cada puesto de trabajo"

Compartir esta noticia
Murro presentó principales estímulos que impulsará el gobierno para mejorar la situación de desempleo del país. Foto: F. Ponzetto

Estímulos al empleo

El ministro repasó las medidas con las que se busca estimular el empleo.

Murro presentó principales estímulos que impulsará el gobierno para mejorar la situación de desempleo del país. Foto: F. Ponzetto
Murro presentó principales estímulos que impulsará el gobierno para mejorar la situación de desempleo del país. Foto: F. Ponzetto

Tras la compleja situación que atraviesa el mercado laboral uruguayo —hay más de 11.000 puestos de trabajo menos que en el trimestre previo— el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, convocó ayer a una conferencia de prensa para exponer las principales medidas que el gobierno implementará en los próximos meses con el objetivo de promover la creación de fuentes de trabajo.

Sobre la situación actual del empleo, Murro dijo que coincide con los dichos del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en cuanto a que las cifras sobre desempleo incomodan al gobierno.

Al respecto, indicó que le "duele la pérdida de cada puesto de trabajo" pero dijo que se "está trabajando mucho" y que se debía "mirar toda la foto" ya que "en los 13 años de gobierno que lleva el Frente Amplio contribuimos a crear 300.000 puestos de trabajo y en estos últimos tres años hemos perdido 54.000".

En relación a las medidas a implementar, Murro resaltó la importancia de dos leyes que fueron aprobadas recientemente y con las que se buscará un impacto laboral positivo. La primera es la ley 19.689 de promoción del empleo que entrará en vigencia el próximo 1 de enero y que establece estímulos a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por un lado, la ley plantea la creación de un fondo de US$ 15 millones que tendrá como destino el pago de un subsidio a las empresas que contraten nuevos trabajadores. Aquellas que contraten personas de 15 a 45 años recibirán un subsidio al pago del salario del 25% mensual, y quienes contraten nuevos trabajadores mayores de 45 años, recibirán un subsidio del 40%.

La medida tendrá un tope de dos salarios mínimos y medio (el 1 de enero el salario mínimo nacional será de $ 15.000) y se extenderá por 18 meses.

Los requisitos para hacer uso de este beneficio implican estar al día con los pagos al Banco de Previsión Social (BPS), a la Dirección General Impositiva (DGI) y al MTSS; no tener despidos y envío al seguro de paro por desempleo en los 90 días previos y posteriores a la contratación del trabajador (exceptuando por mala conducta); no podrán participar empresas registradas en BPS en calidad de "Usuario de Servicios" ni suministradoras de personal; y es requisito no ser beneficiarios de otros incentivos tributarios o subsidios vigentes.

Murro destacó que "por primera vez" las empresas podrán postularse directamente a este beneficio lo que "flexibiliza la ley y les da facilidades".

Las empresas recibirán el subsidio de forma automática al abonar sus aportes mensuales en BPS.

Por otro lado, la ley prevé la creación de otro fondo de US$ 5 millones destinados al fomento de emprendimientos juveniles. En este caso el beneficio consiste en un subsidio del 50% de las contribuciones especiales de seguridad social correspondientes a aportes patronales a jóvenes de entre 18 a 29 años.

"También hay cambios en la ley de empleo juvenil, donde se estimula la formación dual, la formación en las empresas, la práctica formativa en las empresas y las pasantías estudiantiles remuneradas", explicó Murro.

Sumado a eso, el ministro resaltó el proyecto de ley que plantea la creación de un fondo de insolvencia patronal. Sobre esto anunció que la ley ya tiene dos fechas de entrada en vigencia: desde el 1 de diciembre las empresas ya deberán hacer la contribución del 0,025% del aporte empresarial (que sería descontado de lo que hoy va al Fondo de Reconversión Laboral) y a partir del 1 de junio del año que viene, los trabajadores podrán ampararse en el fondo y cobrar el dinero.

"Se prevé primero una etapa de acumulación del fondo", manifestó el ministro.

Respecto al estado de la negociación colectiva, Murro informó que de los 198 ámbitos de negociación, actualmente hay firmados 79, lo que representa un 40% del total. Además, dijo que hay otros 16 grupos "prontos para la firma" y otros 16 que están "próximos a acordar".

"Espero terminar la negociación colectiva cuanto antes" dijo Murro y señaló que si bien desde el Ministerio se intentan apurar las negociaciones, hay un enlentecimiento en el proceso "por parte de algunas cámaras empresariales".

Ernesto Murro. Foto: Fernando Ponzetto
Ernesto Murro. Foto: Fernando Ponzetto

Se reducirán empresas beneficiarias de BPS

El proyecto de ley sobre los deudores del Banco de Previsión Social (BPS) que da facilidades a las empresas para ponerse al día con las deudas por contribuciones, buscará focalizarse en las micro y pequeñas empresas. Actualmente, el descuento es del 10% y beneficia a unas 160.000 empresas pero con el nuevo proyecto (el descuento aumenta al 15%) prevén que la cifra de cobertura sea menor a la actual, ya que solo beneficiará a las micro y pequeñas empresas.

Así lo indicó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, que junto al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, concurrió a la Comisión de Hacienda el pasado 1 de noviembre para explicar los detalles de la normativa.

Ferreri indicó que el redireccionamiento del beneficio responde a que las "micro y pequeñas empresas son las que tienen menos posibilidades de defenderse frente a los vaivenes económicos" y que el proyecto de ley "está inspirado en el criterio general y no en un problema puntual"

Al respecto, Murro dijo que no hay problemas con la cantidad de empresas que aportan al BPS, sino que, por el contrario, esa cifra ha aumentado en los últimos años. Dijo que al comparar el año 2006 con el 2017, en "los sectores más importantes que son industria y comercio y rural" hubo un aumento de casi 50.000 empresas. "Si lo analizamos por departamento, veremos que durante ese período el número de empresas crece en todos ellos", agregó el ministro.

Asimismo, sobre el alcance de la ley, Murro dijo que "con este nuevo régimen las empresas beneficiarias van a ser menos porque pasamos una raya y tratamos de beneficiar (solo) a las micro y pequeñas empresas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad