LA POLÉMICA DE LOS 13 JORNALES EN EL PUERTO

Murro: “Espero no estar equivocado otra vez”

MTSS presentó nueva propuesta sobre normativa portuaria.

Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Fernando Ponzetto
Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó el pasado miércoles una nueva alternativa a la disposición definida en la Rendición de Cuentas, votada en 2017, que establece la obligación de pagar un mínimo de 13 jornales mensuales a los trabajadores de empresas estibadoras de contenedores, extraportuarios, muelle y servicios de depósitos portuarios, aunque cumplan tareas por menos días.

Los trabajadores del sector, nucleados en el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) llevan varios meses de negociaciones con las empresas privadas del sector portuario agrupados a través del Centro de Navegación (Cenave) y el MTSS.

La disposición que establece el pago de los 13 jornales -que ya fue aprobada- no ha entrado en vigencia dado que desde el Poder Ejecutivo se han determinado múltiples prórrogas ante las quejas del sector empresarial.

No obstante, el último plazo legal de prórroga de suspensión de la vigencia de dicha disposición es el próximo 29 de agosto.

Es por esto que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que se está avanzando en el acuerdo y señaló que desde la cartera son optimistas, “espero no estar equivocado otra vez”, comentó al comparecer el pasado jueves ante la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores.

La subdirectora de Trabajo, Cristina Fernández, explicó en la comisión que el nuevo proyecto elaborado por el MTSS “ cambiaría el pago de los trece jornales (que era lo que definía el último preacuerdo rechazado por el Cenave), por convocatorias con carácter obligatorio que habría que reglamentar”.

La subdirectora dijo que desde el Supra apoyaron la idea de las convocatorias obligatorias “siempre que tenga determinado el contenido como por ejemplo, el aviso previo”.

El último preacuerdo se había alcanzado el 5 de noviembre pero Cenave rechazó el punto referido al pago de los 13 jornales (específicamente para la actividad de la estiva de los contenedores), mientras que el Supra lo había aceptado por completo. El próximo 17 de julio las autoridades del MTSS se reunirán con ambas partes implicadas para intentar sellar finalmente el acuerdo antes de la fecha límite, el 29 de agosto. Según explicó Murro el plan es que si dicha propuesta es aceptada “será objeto de un proyecto de ley que enviaremos a consideración del Poder Legislativo”.

Según indicó Fernández se deberá incorporar una cláusula de paz entre Cenave y Supra que alcanzaría el contenido del acuerdo. “Tenemos esperanzas fundadas de que finalmente salga humo blanco”, concluyó.

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