MERCADO LABORAL

A Murro le “duele, preocupa” y lo “ocupa” el desempleo y el cierre de empresas

Ernesto Murro fue a la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados para referirse a la situación del empleo y el cierre de empresas. Señaló que la situación actual es mejor que con la de los gobiernos blancos y colorados entre 1985-2004, aunque admitió que le “duele” la pérdida de empleo.

Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Fernando Ponzetto
Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Fernando Ponzetto

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro tuvo una comparecencia muy política en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados el viernes previo a las elecciones donde se refirió a la situación del empleo y el cierre de empresas.

“Nos duele cada trabajador que queda desocupado y cada empresa que cierra. Nos duele; como gente de izquierda, nos duele; nos debe doler. Esto nos preocupa y nos ocupa, es decir, tratamos de hacer cosas para avanzar en el camino de una solución a estos problemas”, afirmó Murro.

“También nos preocupa el hecho de que desde algunos sectores de la sociedad se pretenda olvidar o silenciar lo que ha sucedido en la historia de nuestro país y lo que sucede en el mundo” agregó y mencionó que el desempleo aumenta en la región y a nivel global.

El ministro indicó que las tasas de empleo “correspondientes a los gobiernos blancos y colorados, desde 1985 a 2004, fueron sensiblemente inferiores a las tasas de empleo de los tres gobiernos frenteamplistas”.

“Lo mismo sucede con las tasas de desempleo promedio por período de gobierno: son más bajas en los tres períodos de gobiernos frenteamplistas que en los cuatro gobiernos anteriores, blancos y colorados. ¿Tenemos problemas de empleo? Sí, los tenemos. Esta es la realidad”, agregó.

Murro remarcó que “Brasil tiene tasa de desempleo del 13%, a pesar de haber recortado derechos laborales y sociales. Argentina, ha superado el 10%, a pesar de haber recortado derechos laborales y sociales, con grandes caídas del salario, con una inflación tremenda”.

También quiso “desmentir cifras equivocadas que se dan en cuanto al cierre de empresas, en el sector más importante de actividad en Uruguay, el de industria y comercio”.

Mencionó que “en el BPS (Banco de Previsión Social) hay registradas unas 270.000 empresas de las cuales hoy, 156.000 son de industria y comercio. Por ejemplo, si miramos la evolución de las empresas de industria y comercio del Uruguay, ya sea por tamaño o por departamento, observamos que entre los años 2006 y 2018, la cantidad de empresas que están contribuyendo que están registradas y pagando al BPS; yo no creo que ninguna empresa esté pagando si no trabaja, aumentaron de 101.418 a 156.305, y lo hicieron en todos los departamentos del país: en los 19”.

“Lo otro que quiero destacar es que aumentan en todos los tamaños de empresas. Digo esto porque se ha señalado que el aumento es solo en las unipersonales, lo cual no es cierto. En las unipersonales aumentan, pero también, en todos los tamaños de empresas del país”, añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)