Publicidad

Murro: Sherwin-Williams hace un "abuso de poder"

Compartir esta noticia
Trabajadores: acampan en la entrada de la fábrica de pinturas. Foto: F. Ponzetto
Olla popular en ocupacion de la fabrica de pinturas Sherwin Williams por parte de los trabajadores en protesta por su cierre y la falta de negociaciones con la empresa, Montevideo, ND 20170821, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Ministro criticó la forma en que la empresa cerró su planta.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, calificó como un "abuso de poder" la "actitud intempestiva" con que la empresa estadounidense Sherwin-Williams comunicó y llevó adelante el cierre de su planta en avenida Garzón.

Ayer, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocó a la empresa y al sindicato para discutir la situación y se llegó a la posibilidad de que se retrase el cierre en un mes, lo que la firma contestará hoy.

Entrevistado en el programa Claves Económicas del canal de cable NSTV, Murro dijo que no sabe "por qué cierra Sherwin-Williams. Lamentablemente es un muy mal ejemplo de cierre de empresa, sin aviso, sin negociación".

Es que según asegura el sindicato, hasta el viernes pasado (cuando se anunció) la compañía había negado que bajar la cortina fuera una de las opciones sobre la mesa. Ahora pasará a producir en otras plantas de la región. "Hasta último momento nos mintieron totalmente" dado que la decisión de cierre ya estaba tomada, había dicho el lunes a El País el dirigente sindical Juan Bocca.

El ministro de Trabajo afirmó que "es un caso típico de una actitud empresarial de abuso de poder de una empresa que cierra". Explicó que en otros casos ha habido "buenos ejemplos" de "cierres ordenados y negociados de empresas". En ese sentido, mencionó el caso de "Mr. Bricolage, una empresa que cerró porque no podía pagar el alquiler del shopping, pero tuvo un cierre ordenado, negociado, donde promovió la capacitación de los trabajadores, la reinserción de los trabajadores".

En cambio en esta situación, dijo Murro, hubo una "actitud intempestiva de Sherwin-Williams, que no cumple con las mejores tradiciones que tiene que cumplir una empresa de este tipo en Uruguay".

Ayer, la empresa respondió algunas de las preguntas que El País había realizado el lunes. En ese sentido, la firma dijo que "el momento difícil mencionado fue una de la variables a considerar por parte de la empresa en su constante evaluación. Entre las alternativas estaba el cierre de la planta con pago de todo lo mandatorio legalmente. La decisión fue informada por la corporación tan pronto fue posible, lo cual se dio en la reunión del viernes".

También confirmó otro aspecto que los trabajadores habían criticado: la forma de comunicar el cierre y los despidos fue por mensaje de texto.

"En la reunión tripartita (el viernes en el MTSS) se comunicó al sindicato y finalizada la reunión se comunicó a los trabajadores por telegrama y mensaje de texto", indicó Sherwin-Williams en las respuestas a las preguntas de El País.

Reunión.

En la instancia de ayer en el MTSS, se llegó a un "acuerdo de palabra" con los abogados de la firma (del estudio Guyer & Regules) que la casa matriz deberá refrendar en el día de hoy, dijo Bocca a El País. "Mañana (por hoy) contestarán" respecto a lo preacordado de que "se levante la causal de despido, se envíe a los 57 trabajadores al seguro de desempleo desde el 18 hasta el 15 de septiembre, que sí o sí es la fecha de cierre de la planta", explicó el dirigente sindical.

Señaló que luego, según có-mo se desarrolle la negociación, se podrá dar una reunión entre el sindicato de base y representantes de la empresa para que "nos expliquen el motivo del cierre", ya que los trabajadores plantearon incluso reducir la jornada laboral.

Por otro lado, el sindicato mantuvo una reunión con la Asociación de Fabricantes de Pinturas e Industrias Afines (que no sabía del cierre) "para intentar reinsertar a los compañeros en el lapso de seis meses que dura el seguro de paro", indicó Bocca.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabajadores: acampan en la entrada de la fábrica de pinturas. Foto: F. Ponzetto

NEGOCIACIÓN EN MINISTERIO DE TRABAJO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad