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Nave hará servicio para camiones entre Juan Lacaze y Buenos Aires

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Decidieron recuperar el servicio de naves entre Buenos Aires y Juan Lacaze

El buque tendrá una capacidad para transportar 50 camiones con acoplado.

Un grupo de inversores uruguayos ha decidido recuperar el viejo servicio de naves ro-ro entre Buenos Aires y Juan Lacaze, durante algún tiempo estuvo funcionado con cierto éxito, aunque el negocio nunca dejó de ser una oportunidad de servicios con gran potencial que en aquel momento a pesar de los esfuerzos privados que se hicieron el proyecto no fue bien comprendido, no hubo cercanía de las autoridades con el proyecto y este a su vez adolecía de algunas fallas en otros tiempos.

El barco, un roro, el “Platense” de 105 metros de eslora, hacía unos 20 viajes mensuales con unos 35 camiones, y debía bajar los camiones de la cubierta superior a la inferior para su desembarco por ascensor lo cual tomaba tiempo y costos y enlentecía la operativa del barco, pero además el barco tenía mucho calado.

Así que Líneas Platenses un día le puso fin a sus actividades, tras una inversión de varios millones de dólares en el barco y en la infraestructura de Juan Lacaze, aun cuando el negocio era prometedor. Ahora, 17años máss tarde, el capitán Dimitrio Linas, que por años fue director del dique y talleres Tsakos y por lo tanto estuvo cerca de aquel viejo proyecto luego de su retiro de la empresa Tsakos, instaló su propia consultora y es quien ahora esta al frente desarrollando el actual proyecto de recuperación de Juan Lacaze.

Con línas

En una entrevista que tuvimos con el Cap. Linas nos informó que el actual proyecto profundizó en las fallas del anterior, se hizo un minucioso estudio de las condiciones actuales del mercado de cargas y transportes entre Uruguay y Argentina, estudios realizados por una consultora que resultaron ampliamente favorables a la reimplantación del Servicio.

Luego nuestro entrevistado se refirió a las consideraciones técnicas para definir el proyecto y así fue que se “decidió la compra de un buque Ro-Ro a ser construido en astilleros chinos, que pueda operar y cumplir con el servicio que proponemos en las mejores condiciones. Justamente por sus características técnicas va a minimizar las dificultades encontradas en el servicio anterior (calado para la navegación de acceso a Juan Lacaze menos de tres metros, velocidad con mayor potencia de motores principales, tiempo de operación de carga y descarga con dos rampas independientes, elementos de maniobra con dos motores-hélices-timones y dos hélices transversales proel y popel, área de descanso y entretenimiento para los choferes).

El buque tendrá una capacidad para transportar 50 camiones con acoplado. Para su diseño técnico se contrataron los estudios técnicos de Marine Surveyors en Uruguay y Regal Mare en Grecia.

Hicimos los contactos necesarios con potenciales inversores y el proyecto se concretó a cabalidad. El 3 de marzo de 2016 el MTOP autorizó a EFECON S.A. para la realización de servicios regulares de transporte fluvial de cargas internacionales en la modalidad de carga rodada (con buque Ro-Ro) entre los puertos de Juan Lacaze y Buenos Aires, y a su vez el Ministerio de Transporte de la República Argentina dio su visto bueno y aceptación de la línea.

En esta oportunidad, nos dijo el Cap. Linas, de común acuerdo con la ANP se ha aprobado un proyecto de inversión de mayor amplitud y visión para ampliar el espacio de estacionamiento en el recinto portuario de Juan Lacaze y también construir un nuevo acceso para los camiones en las dos rampas del buque. Solo faltaría -agrega nuestro entrevistado- normalizar un acuerdo con ANP sobre varios temas operativos y comerciales relacionados con la viabilidad del proyecto que ya han sido acordados. Estamos a la espera de la última evaluación del BROU para la aprobación de la financiación del proyecto que habilitaría la firma del contrato para la construcción del buque.

Ya se han hecho varias reuniones con el ministro de Transporte Víctor Rossi, y obviamente con el Ing. Alberto Díaz, presidente de la ANP. En su momento lo hicimos con el ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, y con las fuerzas vivas de Colonia: el intendente Zimmer y el alcalde de Juan Lacaze, encuentros que contaron con la presencia de inversores participantes del proyecto.

Por último, termina señalando Linas: “Estamos a la espera de una respuesta del Banco República donde estamos tramitando un préstamo para la compra del barco. Apenas salga damos la orden de construcción de la nave y de las obras en Juan Lacaze. Hemos hecho muchos estudios y en profundidad y todo indica que tendremos éxito en este proyecto que le hará mucho bien a esta ciudad puerto.

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